ActualidadActualidad Internacional

HRW denuncia abusos y ejecuciones de fuerzas iraquíes a civiles

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes «abusos y ejecuciones» perpetrados por las fuerzas iraquíes a los civiles durante la fase final de la ofensiva para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad septentrional de Mosul.

En un comunicado, en el que citó a cuatro testigos, HRW indicó que en los últimos siete días las fuerzas iraquíes han golpeado a hombres y a menores de edad desarmados y que, incluso, han obtenido información de que algunas de esas tropas han «ejecutado» a un hombre durante esta semana.

«Mientras las fuerzas iraquíes se preparan para retomar toda la ciudad de Mosul, las denuncias de homicidios ilegales y palizas aumentan considerablemente la preocupación de los civiles que han estado viviendo bajo el control del EI», aseguró la subdirectora para Oriente Medio de HRW, Lama Fakih.

Agregó que se necesita «descubrir lo que está sucediendo ahora y detener cualquier abuso».

Esta denuncia se ha basado en varios testigos que aseguran haber visto torturas en los puestos de control que se colocan para las personas que huyen del EI, como medida para evitar que los propios yihadistas se infiltren entre los civiles.

Por ello, HRW pidió a las autoridades iraquíes a investigar todos esos supuestos crímenes cometidos por una de las partes del conflicto.

Los «informes de ejecuciones ilegales y de soldados iraquíes que pegan deberían ser lo suficientemente relevantes como para despertar la preocupación entre las autoridades de Bagdad y los miembros de la coalición internacional» liderada por EEUU, indicó Fakih.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba