Hoy se apaga la antorcha olímpica en Río
Los Juegos Olímpicos de Río 2016 se cerrarán esta noche, a las 7:00 p.m., con la ceremonia de clausura, una fiesta que, según definieron los organizadores, tendrá como bandera la alegría brasileña y el objetivo de «lavar el alma de todo el mundo». Reseñó Globovisión
El imponente estadio Maracaná, el mismo que se utilizó en la ceremonia de apertura, será el escenario en el que se apagará la llama olímpica y se le entregará la posta a Tokio, próxima ciudad organizadora en 2020.
La prensa japonesa no se privó de destacar la serie de robos y agresiones que enturbiaron un poco la gran fiesta en una ciudad que enfrenta niveles crónicos de inseguridad y violencia urbana alimentados por el narcotráfico y la pobreza, los temores ligados al virus del Zika o los problemas en las instalaciones de la Villa Olímpica.
«No hay calma en el frente de los robos», escribió la agencia de prensa Jiji, haciendo un balance de víctimas japonesas: nueve durante la primera semana
Los aficionados presentes en la ciudad carioca matizaron sin embargo esta imagen. «En Japón la gente piensa que Brasil es un país peligroso, pero en realidad es maravilloso, la comida es deliciosa y los habitantes acogedores», dijo Kazunori Takeshima, citado el viernes por el diario en inglés Japan Times.
Demasiado educados para criticar a los actuales anfitriones, los habitantes de Tokio prefieren ensalzar las ventajas de su ciudad. «Tiene todo, y es una ciudad muy segura», afirma Toshiyasu Furuya, de 45 años.
Capital de la tercera economía mundial, la dinámica megalópolis asiática de 35 millones de habitantes garantiza (o casi) calles sin rateros, trenes puntuales, limpieza impecable y una hospitalidad a toda prueba («omotenashi»).