Honduras: poder judicial da vía libre a la reelección
El poder judicial de Honduras dio el miércoles vía libre para que haya reelección presidencial en el país centroamericano, lo que hasta ahora prohíbe la actual Constitución, que data de 1982.
Ha sido la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, tras unas seis horas de deliberaciones, la que ha resuelto dar vía libre a la reelección, informó el portavoz del poder judicial, Melvin Duarte.
Oficialmente la información será confirmada este jueves por los cinco magistrados de la Sala de lo Constitución, que respondió a peticiones de ciudadanos solicitando la derogación de un artículo de la Constitución que prohíbe y sanciona a quienes promuevan el continuismo o la reelección presidencial bajo cualquier modalidad.
Entre los peticionarios figuran el expresidente Rafael Callejas (1990-1994), quince diputados del gobernante Partido Nacional de Honduras y uno del Unificación Democrática.
Quedará por definir, en el Parlamento, si la reelección será continua o alterna.
En cualquier caso, la resolución le dejará abierto el camino a los exgobernantes del opositor Partido Liberal: Roberto Suazo, Carlos Flores, Manuel Zelaya y Roberto Micheletti; y a los del gobernante Partido Nacional: Rafael Callejas, Ricardo Maduro, Porfirio Lobo y el actual gobernante, Juan Orlando Hernández.
Honduras retornó a la democracia en 1982 tras casi dos décadas de regímenes militares.
Desde entonces se han celebrado nueve elecciones generales, de las que cinco ganó el Partido Liberal y cuatro el Nacional.
El liberal Manuel Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución con la idea de seguir en el poder, desoyendo impedimentos legales.
Zelaya fue sustituido por Roberto Micheletti, a quien impuso el Parlamento para que concluyera los siete meses que le restaban al presidente depuesto.
Zelaya, quien ha reiterado que desea volver al poder, ahora es diputado ante el Parlamento por el partido Libertad y Refundación (LIBRE, de izquierda), fundado tras el golpe de Estado de 2009 y que en las elecciones generales de 2013 participó llevando como candidata a Xiomara Castro, esposa del exgobernante derrocado.