Guyana pidió a la CIJ que evite que Venezuela realice elecciones en la región del Esequibo
El gobierno de Georgetown pidió a la CIJ que actúe de forma inmediata para evitar que Venezuela elija a un gobernador para el territorio Esequibo el próximo 25 de mayo

Este jueves el gobierno de Guyana presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una solicitud para impedir que Venezuela lleve a cabo elecciones en la región en disputa del Esequibo y elija a un gobernador.
De acuerdo al comunicado que presentó el Ministerio de Asuntos Exteriores de esta nación, el hecho de que Venezuela tenga la intención de elegir una máxima autoridad para ese territorio el próximo 25 de mayo en los comicios regionales, afecta tanto a la población del Esequibo como a la integridad territorial de Guyana, tal como destaca Efe.
Ante esta situación, el gobierno de Georgetown pidió a la CIJ que “actúe de inmediato y ordene a Venezuela abstenerse de cualquier acción que refuerce su reclamo sobre el Esequibo o que pueda alterar el estado actual de la región”.
Se trata de la segunda ocasión en la que Guyana solicita ante la CIJ medidas provisionales. En su primera petición, la cual fue presentada a finales del 2023, la Corte falló a su favor y ordenó a Caracas “evitar cualquier acción que pueda modificar la situación actual del territorio en disputa”.
Guyana sostiene que las elecciones que promueve Venezuela estaría violando esta orden, ya que representarían una “modificación injustificada y directa del statu quo”.
“Nuestro objetivo es resguardar nuestros derechos y evitar que las acciones de Venezuela escalen hasta comprometer la soberanía de Guyana”, señala parte del comunicado.
“La solicitud ante la CIJ es un llamado urgente para evitar que Venezuela emprenda acciones que afecten el control guyanés sobre el Esequibo”, destaca el texto.
El pasado miércoles, Nicolás Maduro afirmó que su gobierno responderá a lo que considera una “acción ilegal” de Guyana en un área marítima que, según él, sigue “pendiente de delimitación internacional”.
El sábado, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, manifestó su «gran preocupación» ante la presencia de buques navales venezolanos cerca de una plataforma de ExxonMobil.