Actualidad Internacional

Guyana pide a CIJ aclarar jurisdicción en litigio tras rechazo de Venezuela

Guyana pidió este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que continúe con las audiencias para establecer su jurisdicción en la disputa fronteriza con Venezuela, pese a que el Gobierno venezolano señaló esta semana que no acepta la intervención de ese tribunal en el caso.

Al cumplirse hoy el plazo para el pronunciamiento venezolano sobre la jurisdicción de la CIJ, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana anunció a través de un comunicado que ha pedido al tribunal internacional que avance lo antes posible para determinar su jurisdicción sobre la disputa por la región del Esequibo, en cuyas aguas se han descubierto yacimientos de petróleo.

Guyana pretende que la CIJ valide el Laudo Arbitral de París emitido en 1899, que trazó la frontera entre ambos países y que fue denunciado por Venezuela ante la ONU en 1962 por considerar que no se ajustar a derecho,.

El Ejecutivo de Guyana sostiene que el laudo es válido y debe ser confirmado por la CIJ, mientras que Venezuela rechaza la intervención de la corte y defiende que la disputa sea resuelta bilateralmente.

Tanto a Guyana como a Venezuela se les pidió que presentaran por escrito alegaciones sobre si entienden que la CIJ tiene jurisdicción sobre el asunto.

Guyana presentó el 19 de noviembre de 2018 su postura por escrito, a favor de que la CIJ decidiera sobre la disputa fronteriza.

Este miércoles, sin embargo, desde la Cancillería, el gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que señala que «no aceptara jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y reitera su no comparecencia ante el procedimiento iniciado por Guyana».

Guyana presentó el caso a la CIJ después de que la Secretaría General de las Naciones Unidas determinara que la disputa sobre la validez del Laudo Arbitral y el límite resultante debe ser decidida por ese alto tribunal.

El Gobierno de Guyana lamenta que Venezuela, a pesar de la decisión del Secretaria General de la ONU, haya optado por retrasar la solución de las diferencias por la región del Esequibo.

Asimismo, desde la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, el Parlamento ratificó su posición de no aceptar que el caso sea elevado a la CIJ.

«Ratificamos nuestra posición de solucionar la controversia entre Venezuela y Guyana mediante las vías idóneas, con base en lo establecido en el acuerdo de Ginebra de 1966», escribió Guaidó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba