Guyana acude a la ONU tras incidente con Venezuela en el Esequibo
Esta semana, el gobierno de Guyana se dirigió ante la Asamblea General de la ONU tras la disputa que mantiene con Venezuela por la intercepción de los buques que navegaban por la zona del Esequibo, tierras que aún se encuentra en reclamación, así lo dio a conocer Carl Greenidge, ministro de Relaciones Exteriores de Georgetown.
«Es para llamar la atención de la Asamblea General sobre el uso de la fuerza para resolver un asunto y la fabricación de un incidente, en el sentido de que los barcos nunca entraron en el Orinoco», dijo Greenidge para la agencia de AFP, además de estar tocando territorio económico de Guyana.
Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro asegura –por su parte- que dichos barcos se situaban “dentro de la proyección del Delta del Orinoco de Venezuela”. Tanto el país caribeño como Guyana acusan a su vecino de haber violado sus aguas territoriales.
«Las coordenadas que ellos nos dieron no tienen nada que ver con el Orinoco y es un tema muy serio que uno invente la ubicación de un incidente», expresó el ministro. Este hecho, ocurre dos días después de que el secretario coincidiera con el asesor presidencial y director del Consejo Nacional de Seguridad para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, en Brasil.