Guyana aclara que no planea “tomar acciones ofensivas” contra Venezuela
Bharrat Jagdeo, vicepresidente de Guyana, señaló este jueves que su país no tiene intención alguna de entrar en un conflicto bélico con Venezuela; sin embargo, destacó que hará todo lo posible por reforzar la defensa de su zona económica.
La situación sigue sumando en medio de la problemática entre ambas naciones por el Esequibo.
“No se trata de librar guerras, sino de vigilar mejor nuestra zona económica exclusiva y (salvaguardar) nuestra integridad y soberanía territorial”, dijo Jagdeo en una rueda de prensa, según reseñó Versión Final.
Sus palabras sirvieron como respuesta al anuncio de Nicolás Maduro, quien más temprano ordenó el desarrollo de ejercicios militares en áreas del Atlántico y el Caribe tras la aparición de un buque británico cerca de territorio guyanés.
Según el vicepresidente de Guyana, se trata de una visita de rutina, algo “planificado desde hace mucho tiempo que forma parte de la construcción de la capacidad defensiva de Guyana”.
“Nada de lo que hacemos o hemos hecho amenaza a Venezuela”, agregó.
En su intervención, Maduro afirmó que «Venezuela ha respetado los acuerdos de Argyle, pero no se puede quedar con los brazos cruzados frente a una amenaza venga de donde venga».
Asimismo, añadió que el país está «respondiendo en la medida proporcional de la amenaza que están haciendo».
En total, se estima que serán más de 5.600 efectivos militares los que serán desplegados desde este mismo jueves como «respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido».