Actualidad Internacional

Gustavo Petro: «Todo hubiera sido más sencillo si Guaidó no hubiera entrado ilegalmente»

Este martes 25 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo referencia a la expulsión del opositor venezolano Juan Guaidó, quien llegó a Colombia en horas de la madrugada del lunes 24 de abril, luego de haber cruzado la frontera caminando.

El mandatario neogranadino respondió a un tuit que publicó en su cuenta de Twitter Noticias Caracol, en el que manifestó que Guaidó podía haber entrado con su pasaporte y pedir asilo, ignorando así que el expresidente de la Asamblea Nacional de 2015 cuenta con una prohibición de salida del país, además de amenazas de encarcelamiento por parte de la administración de Nicolás Maduro.

De acuerdo a Petro, todo hubiera sido más sencillo si Guaidó no hubiera entrado “ilegalmente”.

Hay que recordar que Juan Guaidó cuenta con una prohibición de salida de Venezuela, ya que cuenta con una serie de procesos judiciales en su contra. El opositor llegó a Colombia donde esperaba reunirse con las delegaciones internacionales que participarán en la conferencia internacional sobre su país, convocada por Petro, y que se celebra hoy en Bogotá.

A este encuentro han sido invitados una veintena de países para abordar la situación venezolana y tratar de desatascar el diálogo en México entre el chavismo y la dirigencia opositora.

Sin embargo, la Cancillería colombiana informó que “en horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche”.

La autoridades colombianas aseguraron que el procedimiento contó con todas las garantías del debido proceso y derecho a la defensa. “Esto no constituye una sanción en contra de Guaidó, quien se encontró en buena salud durante su corta permanencia”, manifestó el director general de Migración Colombia, Fernando García.

Guaidó quería hacer ruido, asegura canciller colombiano

Este martes el canciller colombiano, Álvaro Leyva, aseguró que Juan Guaidó no tenía restricciones para salir de la nación neogranadina, sin embargo detrás de lo ocurrido lo que él quería era “hacer ruido”.

En declaraciones a periodistas, indicó que el opositor venezolano pasó la frontera de forma ilegal, sin conocimiento de Colombia, por lo que está averiguando desde dónde pudo haber sido.

Pudo haber sido por Paraguachón, no fue por Cúcuta de manera sorpresiva. Nunca supimos que estaba en Colombia hasta tanto él lo deja saber. Aquí no se le han cerrado las puertas a nadie, este no es un país que expulse, este es un país que simplemente busca que se cumpla la Constitución y la ley”, manifestó.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que Migración Colombia empezó las averiguaciones ayer en la  tarde y que se logró conocer la ubicación de Guaidó gracias a un alto funcionario de Estados Unidos y luego fue conducido hasta el aeropuerto El Dorado, desde donde voló en la noche a ese país.

Había que aplicar la ley, Migración no se podía quedar quieta y segundo, el interés de Estados Unidos es porque el acto de hoy sea absolutamente transparente y completamente exitoso”, explicó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba