Gustavo Petro ratifica su posición de buscar un acuerdo político en Venezuela
El presidente de Colombia, asegura que buscará un acuerdo político en Venezuela que garantice derechos y libertades de sus ciudadanos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó su intención de buscar un “acuerdo político” en Venezuela, a través de su cuenta en X, destacando además el papel que tiene su país como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y sosteniendo que está dispuesto a buscar que se le garanticen los derechos y libertades de los venezolanos.
“Velaremos por la libertad del presidente Castillo en el Perú y buscaremos un acuerdo político en Venezuela para garantizar derechos y libertades de su ciudadanía”, manifestó el mandatario neogranadino en un breve mensaje.
De la misma manera se refirió a la violación sistemática de los derechos humanos en Palestina. Destacó que la posición de su país “será precisa y contundente”, tal como destaca El Nacional.
Colombia fue elegida el pasado mes de octubre como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2025-2027, hecho recordado hoy por la Cancillería y comentado por Petro.
El pasado 23 de diciembre el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, dijo en una entrevista en Noticias Caracol que Petro estaba evaluando quién representará a Colombia en la investidura de Maduro, aunque inicialmente está previsto que sea una delegación de bajo perfil liderada por el embajador en Caracas, Milton Rengifo.
“Seguramente el gobierno de Colombia, como muchos gobiernos de la región, va a enviar a algún representante al acto de posesión del presidente Maduro. En el caso nuestro, inicialmente está previsto que asista el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo”, aseguró Rojas.
Por su parte, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, apuntó en una entrevista con El País que él no ha sido invitado e insistió en que es decisión de Petro: “Al presidente lo invitaron, pero es una decisión que tomará dentro de su autonomía, en su debido momento”.
“Nuestra posición ha sido clara, consistente y coherente con nuestra defensa de la democracia. Hemos dicho: no hubo actas, no hay reconocimiento. Así de sencillo. Respetamos la soberanía de Venezuela, pero las actas son fundamentales”, insistió Murillo.