Guillermo Lasso recibió las credenciales como presidente de Ecuador
Este miércoles Guillermo Lasso recibió de manos del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) las credenciales que lo acreditan como el nuevo Presidente Constitucional de la nación sudamericana.
Lasso quien formalmente asumirá el poder el próximo lunes por los próximos cuatro años, se convertirá en el sucesor de Lenin Moreno.
Diana Atamaint, quien funge como presidenta del CNE, fue la encargada de entregar la documentación al mandatario electo, en una ceremonia que se llevó a cabo en la sede del organismo, en la que también le fueron entregadas las credenciales a su vicepresidente Antonio Borrero.
Cabe recordar que la fórmula Lasso-Borrero, salió vencedora en la segunda vuelta de la elección presidencial que se llevó a cabo en Ecuador el pasado 11 de abril.
Atamaint a través de un emotivo discurso aseguró que a los seres humanos “la vida siempre nos coloca como testigos o como protagonistas de la historia”, siendo esta la razón por la que hoy entregaba las credenciales presidenciales a Lasso, luego de un proceso electoral transparente y elogiado por observadores nacionales y extranjeros.
En tanto, el nuevo presidente de Ecuador aseguró que su elección se concretó en un proceso electoral transparente y en tiempos duros para el país meridional.
“Haré todo lo humanamente posible para estar a la altura de tan soberano encargo”, fueron algunas de las palabras que ofreció Lasso, tras recordar algunas de las promesas que hizo durante su campaña, asegurando que su administración apostará por el “encuentro de los ciudadanos”.
De la misma manera aprovechó la oportunidad para lanzar duras críticas al expresidente Rafael Correa, a pesar de no haberlo nombrado de forma directa. Asimismo se refirió a la insinuación que le asomó el grupo correísta en el Parlamento para un pacto de gobernabilidad, que a pesar de haberle sonado tentador, finalmente lo desestimó.
“La situación que enfrentaremos será muy dura, pero ello no supondrá que se pueda pactar a cambio de solicitudes de impunidad o de evitar que la justicia examine actos de supuesta corrupción”, precisó.
Lasso indicó que la gobernabilidad del país no se puede presentar como una moneda en un cambio de trueque de votos, dado que a su juicio eso llevaría a que la democracia de la nación sudamericana se socavara y colocaría los ciudadanos como rehenes políticos.
Para Lasso, la base de la gobernabilidad es “preservar ante todo la honorabilidad y confianza que los ciudadanos tiene en sus instituciones y en la cosa pública”.
Convocó a los ecuatorianos a iniciar “el camino hacia una democracia plena”, aunque aceptó que para alcanzar ese objetivo se requiere “dedicación, paciencia y tolerancia”.
“Este esfuerzo vale la pena”, agregó Lasso, quien se declaró un demócrata convencido porque defender ese sistema es también creer “en la belleza de los sueños”.
“La democracia es una invitación a soñar” y a desarrollar las potencialidades individuales para recuperar “la ilusión colectiva” y esa “esperanza perdida” que muchos sectores sociales han reclamado.
El presidente electo de Ecuador tomará posesión de su cargo el próximo lunes en una ceremonia de investidura en la que estarán presentes al menos ocho jefes de Estado, entre ellos el rey de España Felipe VI.
Entre los mandatarios de la región que han confirmado su participación se encuentran el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Haití, Jovenel Moise; de República Dominicana, Luis Abinader; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.