Guatemala: Juez seguirá mañana audiencia a implicados en trama corrupción «La Línea»
El juez Miguel Ángel Gálvez convocó para este martes la continuación de la audiencia a los implicados en la trama de corrupción «La Línea», entre ellos el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015).
Gálvez, presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo, realizó hoy una diligencia con los 32 procesados por esta trama de defraudación aduanera en la que iba a notificar una resolución sobre una acción de inconstitucionalidad presentada por Pérez Molina.
Sin embargo dijo que este martes, antes de retomar la audiencia de fase intermedia, entregará su veredicto, que es de 22 páginas, en la cual sustenta que no era procedente modificar los delitos de asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera solicitados por el expresidente.
«Mañana continuaremos con la fase intermedia y se les entregará una copia de la resolución de la inconstitucionalidad presentada» por Pérez Molina, enfatizó.
Esta audiencia, en la que se decidirá si los imputados irán o no a juicio oral y público, comenzó el pasado 6 de febrero, con algunos intervalos.
El expresidente de Guatemala, junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, son acusados de ser los líder de «La Línea», desarticulada en abril de 2015.
A través de esta estructura criminal, integrada también por particulares, la red hacía cobros ilegales en las aduanas para que empresarios ingresaran productos sin cancelar los aranceles establecidos en la ley.
Según uno de los principales testigos del caso, el exsecretario privado de la exvicepresidenta, Juan Carlos Monzón, Pérez Molina y Baldetti recibían el 50 por ciento de los cobros, aunque la expareja presidencial ha negado su participación en «La Línea» a lo largo del proceso.