Guatemala activará alerta preventiva ante las elecciones
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estatal de Guatemala activará este sábado la alerta preventiva institucional con motivo de las Elecciones Generales del próximo domingo, para responder así a posibles situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre (RED).
La Conred, que mantendrá la alerta amarilla durante 48 horas, pretende responder a situaciones de riesgo que se puedan presentar «durante la afluencia masiva de personas en centros de votación el próximo 6 de septiembre», indicó un informe de la institución gubernamental.
El protocolo se activará el sábado 5 de septiembre a las 12:00 hora local con la declaración de alerta amarilla institucional, que realizará monitoreos permanentes de «las situaciones que puedan generarse en el territorio nacional» a través de enlaces y delegados de la Secretaría Ejecutiva de la Conred.
Los monitoreos se activarán en cada uno de los departamentos, así como en el Puesto de Comando que se instalará en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el Parque de la Industria.
Se mantendrá monitoreo constante activando el Sector I de Servicios de Emergencias con las funciones de Seguridad y Orden Público, así como la de Atención Pre-Hospitalaria.
El Sector I corresponde a los Servicios de Emergencia con la función de incendios estructurales.
Si se produce una situación RED y se supera la capacidad de respuesta en los niveles locales, municipales, departamentales y regionales se activarán otros sectores del Plan Nacional de Respuesta, como la asistencia a la población con la función de atención en salud física y mental, precisó el documento.
Asimismo se activará un plan de logística, infraestructura y servicios básicos con la misión de atención a las telecomunicaciones y energía.
Además de los monitoreos por los comicios electorales del próximo domingo, las instituciones del sistema Conred realizarán las coordinaciones y controles por el registro de lluvias que se pronostican para el fin de semana.
Los comicios se darán en medio del terremoto político por la renuncia de Otto Pérez Molina a la Presidencia y su envío el jueves a prisión provisional por su supuesta implicación en un caso de corrupción aduanera, lo que dio paso a que Alejandro Maldonado, el vicepresidente, asumiera el mismo día la jefatura de Estado.
A la disputa de la Presidencia para el período 2016-2020 se presentan 14 candidatos, y de acuerdo con una encuesta divulgada el jueves, los opositores Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), encabezan la intención de voto con 25 % y 22,9 %, respectivamente.
Además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos elegirán a 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.
Las votaciones, de acuerdo con el TSE, serán observadas por más de 50 mil personas de unas 36 misiones nacionales y extranjeras, con lo que se garantizará su transparencia.
La Policía también desplegó a sus más de 35 mil agentes para garantizar la seguridad de las elecciones en los alrededores de los 3.047 centros de votación de los 338 municipios en los 22 departamentos que tiene el país centroamericano.
Lea también:
Renunció el presidente de Guatemala
Dictan privativa de libertad provisional a Pérez Molina