Grupo IDEA tilda de «terrorismo de Estado» las detenciones de los miembros de Vente Venezuela
Los exmandatarios que forman parte del grupo IDEA, no solo se solidarizaron con María Corina Machado, sino también reprobaron estas acciones que buscan impedir que ella participe en las elecciones presidenciales
Diversas han sido las reacciones que se han generado dentro y fuera de Venezuela luego de las detenciones que ha desatado la administración de Nicolás Maduro contra el círculo más cercano y de confianza del partido Vente Venezuela, tolda política de la candidata presidencial, María Corina Machado.
Justamente ante la aprehensiones de Henry Alviárez y Dignora Hernández este miércoles, el grupo de expresidentes que forman parte de la Iniciativa Democrática Democrática de España y las Américas (IDEA), no dudaron de catalogar estas acciones como parte del “terrorismo de Estado” que pretende accionar la administración de Nicolás Maduro contra la líder de la oposición y su partido político.
“Hacemos un serio llamado a los gobiernos democráticos de las Américas y Europa, de modo particular a Estados Unidos, para que tomen acciones que obstaculicen y condenen esta práctica de terrorismo de Estado”, reza parte del texto que forma parte de la declaración de IDEA, la cual fue firmada por 26 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina, según destaca Efe.
Y es que justamente Machado este miércoles denunció a Maduro de lo que catalogó como “brutal represión”, contra su tolda política, tras darse a conocer la noticia de la detención de su jefe de formación Henry Alviárez y de su secretaria política, la exdiputada Dignora Hernández.
De la misma manera la también coordinadora nacional de Vente Venezuela no dudó en alertar acerca de las otras solicitudes de detención que horas antes dio a conocer Tarek William Saab, quien lidera la Fiscalía General vinculada a Maduro, contra siete integrantes de su partido, entre ellas su jefa de campaña, Magalli Meda.
Ante toda esta situación los exjefes de Estados y de Gobierno integrantes de IDEA levantaron sus voces para reprobar estas aprehensiones y la presencia de la policía política venezolana en la sede de Vente Venezuela, una medida que solo busca “impedirle participar en las elecciones presidenciales”.
“Se trata de un atentado grave contra la posibilidad de que la nación venezolana pueda gozar de elecciones libres, justas, competitivas y transparentes, como corresponde a toda sociedad democrática”, sostiene la declaración.
Y es que a juicio de los expresidentes iberoamericanos, estas acciones acometidas por el régimen venezolano “ponen en evidencia las graves dificultades para garantizar que las próximas elecciones se desarrollen en conformidad con el derecho al participar en los asuntos públicos previstos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.