Gobiernos latinoamericanos preocupados ante el bloqueo para postular la candidatura opositora
Los gobiernos de Brasil, Colombia y Uruguay se pronunciaron sobre los diversos obstáculos que se han presentado para que la oposición pueda postular a Corina Yoris
Luego de haberse cumplido el lapso para inscribir a los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no permitió el acceso para que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) postulara a la profesora Corina Yoris, múltiples han sido las reacciones en el ámbito internacional acerca de este hecho.
Este martes el gobierno de Brasil liderado por Luiz Inacio Lula da Silva, manifestó su preocupación por el desarrollo del proceso de cara a los comicios presidenciales en Venezuela, ante ello señaló la serie de impedimentos de los que fue objeto la catedrática Corina Yoris, lo que a su juicio no va de la mano con el Acuerdo de Barbados.
“Sobre la base de las informaciones disponibles, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no pesaban decisiones judiciales, fue impedida de registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados”, reza parte del comunicado emitido por la Cancillería brasileña.
Un postura muy similar compartió el gobierno de Gustavo Petro, que a través de un comunicado también expresó su preocupación por la serie de obstáculos que tuvo que enfrentar el bloque opositor de la PUD para poder postular a su candidata Corina Yoris.
Ante esta situación el gobierno colombiano exigió garantías para todos aquellos que quieran participar en las elecciones presidenciales de Venezuela.
“Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de la oposición -como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros-, lo cual podría afectar la confianza en algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio”, resalta el escrito.
Esta postura no parece haberla gustado mucho a la administración de Nicolás Maduro, y su canciller, Yván Gil, no dudó en salir al paso a estas declaraciones catalogándolas de una “grosera injerencia”.
“Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EE.UU., la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos”, posteó Gil en su cuenta oficial en la red social X. canciller, Omar Paganini, no dudó en asegurar que en Venezuela se está consolidando como “una dictadura”, dado que a su juicio el proceso electoral “se ha desvirtuado por completo”.
El Canciller de Uruguay, Omar Paganini enfatizó en una rueda de prensa que ofreció en la sede el Ministerio de Relaciones Exteriores, que se han confirmado “los peores pronósticos”, luego de la inhabilitación ilegal de María Corina Machado y tras las diversas trabas que generaron para evitar la inscripción de Corina Yoris en el CNE.