Gobierno de Trinidad y Tobago vincula tragedia de Güiria con el tráfico de personas
Continúa generando reacciones la tragedia acontecida frentes a las costas de Güiria, en el estado Sucre. En esta oportunidad fue el Gobierno de Trinidad y Tobago, que a través de su ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, aseguró que la información que tiene disponible sobre la muerte de al menos 20 venezolanos en un naufragio el pasado día sábado sugieren «que este fue un incidente relacionado con el tráfico de personas«, en una jornada en la que un juez trinitense otorgó medidas de protección a 9 connacionales, incluyendo 5 niños, impidiendo sus deportaciones.
En una alocución en el Senado, Young dijo que no hay que «pasar por alto» que es un hecho de trata de personas y «no se debe fomentar la trata y el tráfico de personas. Es muy triste que una vez más, los criminales involucrados en la trata y el contrabando de personas, a través de sus nefastas actividades, hayan causado la pérdida de vidas, y oramos por sus familias«.
El ministro de Seguridad Nacional dijo, además, que el Gobierno está en contacto permanente con las autoridades venezolanas y reiteró que las fronteras de Trinidad y Tobago y Venezuela permanecen cerradas en este momento y, sin el permiso y la autoridad necesarios, los migrantes siguen ingresando al país ilegalmente.
Niega responsabilidad local
El ministro Young, a su vez, negó que el personal de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago tuviera alguna participación en las circunstancias que llevaron a la muerte del grupo de nacionales venezolanos.
«Seguimos viendo todo tipo de especulaciones sobre la participación de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago en esto, ninguna de las cuales es cierta», subrayó el funcionario, quien agregó que se han hallado más cuerpos flotando en la costa.
Juez brinda amparo a 9 venezolanos
Por otro lado, un juez de la Corte Superior del la nación caribeña brindó protección a nueve venezolanos, cuatro adultos y cinco niños, impidiendo sus deportaciones, al menos por ahora, informó el medio local Trinidad and Tobago Newsday.
El juez Ricky Rahim aprobó el martes las solicitudes presentadas por los abogados locales que representan a estos 9 venezolanos, que forman parte del grupo que estuvo desaparecido en altamar y que originalmente habían sido devueltos a Venezuela.
Los 25 fueron puestos en cuarentena en las instalaciones oficiales ubicadas en el helipuerto de Chaguaramas. La mayoría de ellos recibió órdenes de varios jueces que impedían su deportación durante su período de cuarentena que finalizó el martes.
Los familiares de los niños, que se encuentran en Trinidad como solicitantes de asilo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), expresaron temor por el futuro de los menores una vez finalizado el período de cuarentena.
Cabe recordar que la semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección a seis niños migrantes que formaban parte de este grupo.
La entidad apuntó que de conformidad con el artículo 25 de su reglamento, Trinidad y Tobago debe adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida de los seis menores de edad, absteniéndose de deportarlos o expulsarlos a Venezuela, hasta que las autoridades hayan evaluado los riesgos que enfrentan.