Gobierno de Petro reconoce estatus político de la guerrilla del ELN
El Gobierno de Colombia y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) acordaron una agenda después de una larga discusión donde queda plasmado el camino para conseguir un alto el fuego y la participación política de la guerrilla.
El Gobierno de Gustavo Petro quiso respaldar el proceso de paz enviando a la clausura de este ciclo de negociaciones a la vicepresidenta, Francia Márquez, que como mujer afro y del Cauca ha sufrido todas las violencias sistémicas de Colombia, incluida a la guerrilla.
“Quiero decirle al ELN que es la primera vez que le veo a los ojos sin miedo”, dijo Márquez.
Un acuerdo nada fácil
No ha sido un acuerdo fácil de alcanzar, debido a que las partes discutieron durante tres semanas y no fue hasta el último día que hubo consenso.
Incluso el pasado martes hubo un rifirrafe tenso entre el jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, y el del Gobierno, Otty Patiño.
En el texto firmado, el ELN no quiso reconocer a Colombia como un Estado Social de Derecho, como viene en su Constitución, por lo que de alguna manera, aunque suene contradictorio, lo considera ilegítimo, según fuentes de la negociación. En cambio, Colombia le da a la guerrilla carácter de “organización política militar rebelde”. A los guerrilleros les obsesionaba este punto, ya que su anterior estatus, el de grupo armado organizado, los asemejaba a los carteles de la droga.
Los jefes negociadores de ambas partes mostraron un cauto optimismo acerca de los resultados alcanzados, pero sin concretar aún el ansiado acuerdo de cese al fuego bilateral.
«Pudimos comenzar a abordar los temas más urgentes, sentidos y sensibles como el cese al fuego y también abrimos de par en par las puertas de la participación ciudadana y comunitaria», afirmó Otty Patiño, jefe de la delegación negociadora del Gobierno colombiano.
Por su parte, alias «Pablo Beltrán», jefe negociador del ELN, remarcó que se dieron «los primeros pasos para concretar un cese el fuego bilateral, nacional y temporal».
«Todos debemos cambiar para lograr una paz integral y duradera, todos debemos participar en su diseño y realización», indicó Beltrán en la ceremonia de clausura.
Próxima fase
La siguiente fase de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN se celebrarán en Cuba, aunque no se precisó fecha para su inicio.
Las negociaciones entre el Gobierno y la organización guerrillera, que estuvieron interrumpidas durante cuatro años tras comenzar en 2017, se reanudaron en Caracas en 2022 con el auspicio de Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes.
México, junto con Venezuela, Chile, Noruega y Brasil son garantes de los diálogos de paz, mientras que Suecia, Alemania, Suiza y España actúan como países acompañantes.