Gobierno de Maduro exhorta a Bachelet dar tratamiento objetivo a sus informes
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y representante de la delegación venezolana, Larry Devoe, alertó el jueves en la 43 Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, reclamó sobre «la insistente pretensión de instrumentalizar el uso de los derechos humanos como una vía para satanizar a los países del sur».
De acuerdo con una reseña del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el reclamo fue elevado por el representante de Nicolás Maduro durante el debate general sobre el Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el área de asistencia y cooperación técnica.
“Este es el caso de la adopción selectiva de mandatos contra países determinados que no se subordinan a las potencias hegemónicas de turno. En estos mandatos promueven la presentación de informes y actualizaciones orales de la Oficina del Alto Comisionado, que luego sirven de base para desatar terribles campañas mediáticas, con las cuales se omiten los esfuerzos desplegados por los países del Sur en la promoción y protección de los derechos humanos de sus pueblos”.
Larry Devoe, representante de la delegación venezolana y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.
Consideró inconcebible que la Oficina invierta tiempo en señalamientos negativos sobre la situación de los derechos humanos en algún país, que en destacar la cooperación y avances positivos en este ámbito producidos en dichas naciones.
Devoe afirmó que la cooperación y fomento de las capacidades nacionales son una herramienta efectiva, no politizada, imparcial y objetiva para prevenir los abusos y promover la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el mundo. “Ellas solo son posibles mediante el diálogo genuino y la cooperación, sin imposiciones, ni injerencias”, sentenció.
En tal sentido, Devoe exigió el «debido equilibrio» y tratamiento objetivo en el contenido y presentación de los informes de la Oficina del Alto Comisionado.
Durante su intervención, reiteró el llamado para que la Oficina del Alto Comisionado fortalezca y priorice la cooperación, asistencia y fomento de la capacidad a los Estados en materia de derechos humanos, sin distinción alguna.