Gobierno de Maduro anunció «normalización» de relaciones con Alemania
El Gobierno de Nicolás Maduro anunció ayer lunes la «normalización» de sus relaciones con Alemania y el retorno del embajador Daniel Martin Kriener al país, de donde fue expulsado en marzo pasado luego de ser declarado persona no grata por el gobierno oficialista.
«Tras diversos contactos con el Gobierno de la República Federal de Alemania, se ha iniciado un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados», informó la Cancillería venezolana en un comunicado.
¿Diálogo diplomático?
La decisión fue tomada luego de una reunión celebrada este lunes en Berlín entre el viceministro oficialista para Europa, Yván Gil, y la directora para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Marian Schuegraf.
«De esta manera, se avanza en la restitución de los canales de diálogo diplomático en el marco del respeto mutuo y de la preeminencia del Derecho Internacional», prosigue la nota oficial.
#COMUNICADO | Venezuela informa el inicio del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Alemania. El Presidente @NicolasMaduro ha autorizado el retorno al país del Embajador Daniel M. Kriener, para construir una agenda de interés mutuo, sobre la base del respeto pic.twitter.com/m50VCoAfiU
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 1, 2019
En este sentido, Maduro «ha decidido dejar sin efecto» el contenido del comunicado del pasado 6 de marzo en el que declaró persona no grata al embajador alemán bajo el argumento de que para entonces el diplomático ejercía «un rol público más propio de un dirigente político».
La agenda
Además, la Cancillería venezolana señaló que el Gobierno alemán ha decidido el retorno a Caracas de Kriener «para construir una agenda de interés mutuo, de acuerdo con los principios de la cooperación internacional».
El Gobierno chavista expulsó al diplomático en marzo después de que este acudiera, junto a otros embajadores, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para recibir al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y apoyarlo ante la posibilidad de que fuera detenido, pues tenía prohibido salir del país.
Guaidó además de ser el líder opositor es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Alemania, que ven en Maduro un mandatario ilegítimo luego de que resultara vencedor en unas elecciones cuestionadas.