Gobierno de Argentina defiende sus acciones sobre el caso del avión venezolano-iraní
El Gobierno de Argentina defendió su postura sobre el caso del avión venezolano-iraní que se encuentra incautado junto a sus tripulantes: cinco iraníes y 14 venezolanos, y que ahora son investigados por la Justicia.
«El Gobierno argentino cumplió con todo lo que tenía que cumplir y ahora hay una causa en la Justicia y será la Justicia la que deba determinar los pasos a seguir«, dijo Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno en una rueda de prensa.
El juez federal Federico Villena retiró los pasaportes a toda la tripulación e incautó el avión; mientras que la fiscal Cecilia Incardona instó a continuar la pesquisa principalmente sobre Gholamreza Ghasemi, piloto de la aeronave, quien ha sido señalado por el FBI como director ejecutivo y miembro del consejo de administración de Qeshm Fars Air, empresa que proporciona asistencia a la fuerza Quds -una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán- y a Mahan Air, las cuales han sido calificadas como «entidades terroristas».
Incardona alega que es necesario indagar la razón por la que el avión se encontraba en el país, si solo fue para transportar partes y piezas para automóviles o si estuvo eventualmente orientado a un «acto de preparación para proveer bienes o dinero» que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo.
«El Gobierno argentino sostiene que cumplió todos los pasos, hizo todo lo que había que hacer«, dijo Cerruti.
Contexto
El Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el avión ingresó a Argentina proveniente de México, con previa escala en Venezuela. El 8 de junio, el avión salió a Uruguay a cargar combustible; sin embargo, tuvo que regresar al aeropuerto internacional de Ezeiza (Argentina) porque la nación vecina no permitió su ingreso.
Tras recibir una alerta de diversas agencias internacionales, las autoridades argentinas inmovilizaron la aeronave y se ordenó la retención de los pasaportes de los cinco iraníes, pues se sospecha de su vínculo con el terrorismo internacional.