Fiscalías chilenas pedirán prisión para extranjeros indocumentados detenidos
Ángel Valencia, fiscal nacional de Chile, anunció que las fiscalías de la Región Metropolitana de la capital solicitarán prisión preventiva sobre los extranjeros detenidos que no posean documentos de identidad.
El funcionario informó sobre la decisión tomada tras una reunión con los cuatro responsables territoriales del Ministerio Público en la Región Metropolitana de Santiago.
El hecho surgió después de que se generara la tercera muerte de un policía en servicio en menos de un mes. El incidente ocurrió la madrugada de este jueves en Santiago.
«Todos los fiscales de la Región Metropolitana van a solicitar que aquellos imputados extranjeros que sean detenidos, cuya identidad no haya podido ser establecida por medios nacionales de manera fehaciente, se mantengan en prisión preventiva hasta que se pueda establecer su identidad», manifestó Valencia.
Según el fiscal, se solicitará al gobierno de Gabriel Boric mayor celeridad para avanzar en reglas «más claras y precisas», con la misión de identificar a los migrantes detenidos tras cometer un delito: «Tenemos un problema grave con extranjeros indocumentados que no cuentan con célula nacional de identidad o una célula para extranjeros».
Desde el Ministerio Público se instó al Ministerio de Justicia a adoptar «todas las medidas y se apuren todas las diligencias necesarias para contar con un sistema eficaz» y así esclarecer delitos graves.
Según informes de la policía local, el funcionario que fue asesinado estaba casado con otra agente, quien se encuentra embarazada de cinco meses y con quien tenía un primer hijo de cuatro años de edad.