Fiscalía de NY impuso demanda a Donald Trump y a sus hijos por fraude fiscal
Este 21 de septiembre, la Fiscalía de Nueva York presentó una demanda contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump, sus tres hijos y la Organización Trump, por obtener préstamos, beneficios de seguros y pagar impuestos más bajos, de forma fraudulenta.
La fiscal Letitia James aseguró que Trump cometió «fraude fiscal» entre 2011 y 2021. Ahora el estado reclama una compensación de 250 millones de dólares, un veto a los negocios de los Trump y una restricción a su compra de inmuebles comerciales en el próximo lustro.
«Hallamos que Trump, su familia y la Organización Trump usaron valoraciones de activos fraudulentas y engañosas unas 200 veces durante 10 años en sus declaraciones financieras anuales. Esas declaraciones se usaron para obtener cientos de millones de dólares en préstamos y coberturas de seguros», declaró James.
Sobre los hijos del empresario, la fiscal añadió que el líder republicano se apoyó en sus hijos Donald Jr., Eric e Ivanka, para «inflar y desinflar ilegalmente su patrimonio neto en miles de millones (de dólares)» con el fin de enriquecerse y «mentir al sistema»; práctica que también mantuvo con altos ejecutivos de su empresa.
Una nota de prensa publicada por la Fiscalía revela que, a través de la empresa familiar, presuntamente Trump manipuló a los bancos para hacerle préstamos en condiciones más favorables, y a las aseguradoras a darle mayor cobertura por cuotas más bajas, además de hacerse con ventajas fiscales.
Estos datos responden a una investigación que llevó a cabo James durante tres años, la cual presentó ante el Tribunal Supremo del estado, con una batalla legal en la que Trump ha intentado obstaculizar y retrasar los requerimientos de declaración o entrega de documentos.
En agosto, Trump testificó por orden de un juez, pero se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución, que permite a un investigado guardar silencio para evitar incriminarse a sí mismo.
La fiscal ha recomendado abrir diligencias penales al Departamento de Justicia y al servicio federal de recaudación de impuestos, lo que parece ensombrecer las perspectivas de un retorno político para Trump, que podría aspirar a una nueva candidatura presidencial en 2024.
*Con información de Efe