Fiscal Luisa Ortega Díaz remitió informe Bachelet a la Corte Penal Internacional
La fiscal general de la República, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente y ahora en el exilio, Luisa Ortega Díaz, dio a conocer este martes que el informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre Venezuela, publicado por Michelle Bachelet, fue remitido a la Corte Penal Internacional (CPI) para que inicie una investigación.
A través de su cuenta en Twitter manifestó: “hoy remití como prueba para la CPI el informe de la Alta Comisionada Michelle Bachelet para que sea incorporado en el expediente de la denuncia que presenté en noviembre de 2017 por crímenes de lesa humanidad en Venezuela”
A su juicio “ya es hora de que la CPI ofrezca justicia oportuna”, expresó la funcionaria en el exilio.
Hoy remití como prueba para la @IntlCrimCourt el informe de la Alta Comisionada @mbachelet para que sea incorporado en el expediente de la denuncia que presenté en noviembre de 2017 por crímenes de lesa humanidad en #Venezuela. Ya es hora de que la CPI ofrezca justicia oportuna!
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) July 9, 2019
La represión
En el documento presentado por Bachelet se denuncia que, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia «orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno».
El escrito se elaboró con más de 500 entrevistas en Venezuela y otros ocho países a presuntos testigos de violaciones a los derechos fundamentales, en un período comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.
Por su parte, el gobernante Nicolás Maduro opinó que el informe está «cargado de mentiras, de manipulaciones» y que Bachelet «cedió a las presiones» y «dio un paso en falso al leer un informe que le elaboraron y que le dictaron desde el Departamento de Estado».
La acusación de Maduro
El sucesor del expresidente Hugo Chávez acusó al enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, de ejercer presiones «personales contra la Bachelet».
Además lamentó haber recibido a la expresidenta chilena «con buena voluntad» y la señaló de haber querido «escuchar ni ver la verdad de Venezuela».