Fernando Villavicencio quería llevar las riendas de Ecuador al estilo de Bukele
El aspirante a la presidencia, de 59 años, por el partido Movimiento Construye Ecuador, fue una de las voces críticas más fuertes en contra de la corrupción
El candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a tiros la tarde de este miércoles en un ataque perpetrado presuntamente por sicarios, se presentaba como un ariete contra la corrupción bajo el lema “es tiempo de valientes”.
El aspirante a la presidencia, de 59 años, por el partido Movimiento Construye Ecuador, fue una de las voces críticas más fuertes en contra de la corrupción, sobre todo durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.
La inseguridad y la lucha contra grupos narcotraficantes fueron dos puntos que Villavicencio más había tocado durante su campaña.
De acuerdo al portal ‘Versión Final’, presentó propuestas que a muchos les recordaron a las políticas impuestas por Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Entre esas propuestas estaba la construcción de nuevas cárceles o la militarización de la seguridad ciudadana, según el portal Europa Press.
Convencido en enfrentar a las mafias
En una entrevista con EFE en mayo tras anunciar su aspiración presidencial, Villavicencio, aseguró que buscaba ser presidente para «enfrentar y derrotar a las mafias que han cooptado el Estado y tienen de rodillas a la sociedad».
El candidato ponía el foco en «las mafias políticas que están vinculadas al narcotráfico y a estructuras delictivas de minería ilegal, y también estructuras corruptas en el sector público».
Villavicencio afirmaba que Ecuador necesita un «Gobierno valiente» y ofrecía desmantelar a las mafias «con la ley y con las armas».
«Ecuador está caminando muy rápidamente a la contaminación generalizada de la economía. Tenemos una economía criminal financiada por el narcotráfico, por la minería ilegal y por los recursos de los sobreprecios y los sobornos de la corrupción en el sector público», lamentaba.