FARC desmintió la muerte del teniente coronel colombiano secuestrado
El militar Pérez, que aparece en el video rodeado por tres hombres armados, envió un saludo a su familia y a su esposa, y pidió que su liberación sea negociada
Una disidencia de las FARC desmintió este domingo el asesinato del teniente coronel del Ejército colombiano Pedro Enrique Pérez, y divulgó un video del militar como prueba de supervivencia.
El Frente 28 José María Córdoba de las FARC calificó como un «falso positivo mediático» la información dada el viernes pasado por el Ejército «donde se afirma, irresponsablemente y mintiéndole al país y a la familia, que el teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas fue asesinado».
El comunicado fue leído por un guerrillero en la selva y el video respectivo divulgado por el portal Noticias Saravena, de esa ciudad de Arauca.
El Ejército de Colombia denunció el viernes que las disidencias de la antigua guerrilla supuestamente asesinaron al teniente coronel en Venezuela, lugar al que fue trasladado después del secuestro, sin que hasta ese momento se hubiera recuperado su cuerpo.
«De acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado«, dijo entonces el comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro.
Pérez fue secuestrado el pasado 18 de abril en el departamento de Arauca y llevado por dos guerrilleros de las disidencias a Venezuela, donde el Gobierno colombiano dice que están protegidos los alias «Iván Márquez», «El Paisa» y «Romaña», que comandan a quienes se apartaron del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016.
«Información falsa»
El autodenominado Frente 28 de las FARC aseguró que lo cierto es que «un comando de mercenarios penetró para tratar de rescartarlo (al teniente coronel) sin tener éxito, y los que lograron salir salieron con una información falsa».
«Sabemos que sería una victoria para el Ejército Nacional si nosotros llegáramos a asesinar al coronel Pérez porque la arrogancia, la prepotencia, el orgullo no los deja admitir que uno de sus hombres esté como prisionero de guerra», dice en el video el comandante de esa disidencia.
Además, el militar Pérez, que aparece en el video rodeado por tres hombres armados, envió un saludo a su familia y a su esposa, y pidió que su liberación sea negociada.
«Hay que enfrentar las cosas, y mientras yo esté aquí respirando, estamos vivos, estamos vivos. A veces las cosas no son como parecen, ojalá se pudiera llegar a una negociación«, dijo el secuestrado.
Hasta el momento, ni el Ejército ni el Gobierno colombiano se han pronunciado sobre las declaraciones de las disidencias, que también los acusan de no haber hecho «ningún esfuerzo por llegar a un fin dialogado para que el alto oficial retorne a su núcleo familiar«.