Expresidentes del grupo IDEA condenan arresto de Édgar Zambrano
Los exjefes de Estado y Gobierno que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron este sábado la detención del primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Édgar Zambrano, a manos de «la policía política del dictador Nicolás Maduro».
Mediante una declaración firmada por 23 exmandatarios, IDEA condenó las acciones del gobernante Nicolás Maduro y de «la estructura militar que lo apoya dirigidas a clausurar el único órgano legítimo y democrático con el que cuenta Venezuela, reconocido internacionalmente, la Asamblea Nacional».
Zambrano, quien está acusado junto a otros nueve diputados de estar involucrado en el fallido levantamiento militar liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, contra el Gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido esta semana cuando se encontraba en las cercanías de su partido Acción Democrática (AD).
Condenamos las acciones de la dictadura de Maduro y la estructura militar que lo apoya dirigidas a clausurar el único órgano legitimo y democrático con el que cuenta #Venezuela reconocido Internacionalmente, la @AsambleaVE… pic.twitter.com/lMr0JhLp6G
— Iniciativa Democrática de España Y Las Américas. (@IDEA_Grupo) May 11, 2019
Los firmantes de la declaración, entre quienes figuran José María Aznar y Felipe González, ex jefes del Gobierno de España, y los expresidentes colombianos Andrés Pastrana, César Gaviria y Álvaro Uribe, dejaron constancia de su «grave preocupación por el arbitraje militar al que se encuentra sometido el ejercicio del poder público en Venezuela».
Resaltaron que es responsabilidad de las Fuerzas Armadas «evitar que los colectivos populares armados sean el rostro cotidiano de la violencia dictatorial contra un pueblo hambriento y desesperado, y sobre todo, respaldar al orden constitucional y la libre como pacífica deliberación de los ciudadanos en sus luchas por la libertad».
De igual manera, ratificaron su respaldo al proceso democrático, «de rango constitucional previsto por el Estatuto para la Transición hacia la Democracia» de la Asamblea Nacional, y que conduce su líder, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado y es reconocido como tal por más de 50 países.
La declaración, firmada también por Felipe Calderón y Vicente Fox (México), condena de manera enérgica «el atentado contra la inmunidad» de una decena de diputados venezolanos, sometidos a una persecución por parte de «la dictadura en colusión con jueces sin independencia y a su servicio».
Es igualmente crítica contra los «graves atentados contra la integridad personal» de los manifestantes o de los dirigentes políticos o miembros de las Fuerzas Armadas que «se encuentran presos en los sótanos de la policía política (SEBIN) y de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM)».
Los expresidentes y ex jefes de Gobierno hicieron un llamado a la comunidad internacional para avanzar «hacia una unidad de criterios eficaces y colectivos, que ayuden a ponerle término a la tragedia de Venezuela».
El comunicado fue respaldado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien expresó su apoyo a la expresión de condena por el «atentado que la dictadura venezolana hace contra la inmunidad parlamentaria» y reiteró su llamado a tomar acciones a toda la comunidad internacional.
Nos unimos a la expresión de condena de expresidentes de América en @IDEA_Grupo por atentado que dictadura venezolana hace contra la inmunidad parlamentaria y el llamado a la comunidad internacional a tomar acciones para dar fin a la tragedia venezolana https://t.co/47NojOWdpR
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 11, 2019