Explosión en zona fronteriza con Venezuela deja seis colombianos heridos
La policía colombiana rechazó "contundentemente" el ataque, el cual calificó como "terrorista"
Una explosión en una carretera de la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela y donde hacen presencia varios grupos armados ilegales, dejó este miércoles seis personas heridas, entre ellas cinco policías, informaron fuentes oficiales.
El comandante encargado de la Policía en el departamento de Norte de Santander, coronel Jesús Manuel de los Reyes, aseguró a periodistas que la explosión ocurrió en la vía que conecta al municipio de Tibú con el corregimiento de La Gabarra.
«Fue activada una carga explosiva mientras que la Policía se encontraba realizando actividades de control, prevención y seguridad en este sitio», detalló el oficial.
Debido a la explosión, cinco policías y una mujer civil resultaron heridos y fueron trasladados a centros médicos, si bien «se encuentran fuera de peligro».
El oficial rechazó «contundentemente» el ataque, el cual calificó como «terrorista», pues afecta a la ciudadanía y va en contra de la «tranquilidad y seguridad de la comunidad».
Las autoridades no identificaron a los responsables del ataque, aunque en esa zona del país delinquen disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), bandas criminales y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), reconocido por el Gobierno como una banda narcotraficante.
Tibú conforma la región del Catatumbo junto a los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Teorama.
Esta zona es una de las más convulsas del país por la presencia de varios grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio y el narcotráfico.
Para luchar contra estos grupos en el Catatumbo, el Gobierno colombiano presentó en octubre del año pasado la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) Número 3, compuesta por 3.000 hombres.
El pasado 13 de agosto el frente Carlos Armando Cacua de la guerrilla del ELN perpetró un ataque contra miembros del Ejército en la aldea El Molino, del municipio de Hacarí, dejando tres soldados heridos.