Explosión en un tren de Taiwán deja al menos 25 heridos
Al menos 25 personas han resultado heridas al registrarse una explosión en un tren en la estación ferroviaria de Songshan, en Taipei, dos de ellas de gravedad, a causa de una explosión provocada por un petardo de 15 a 20 centímetros, dijo este viernes a la prensa el director general de la Policía Chen Kuo-en.
El presunto atentado ocurrió en la estación ferroviaria de Songshan, en la capital de Taiwán, Taipei, donde el sexto vagón de un tren que iba desde Hsinchu a Keelung, en el norte de la isla, registró una explosión y luego un incendio.
«Investigaciones preliminares señalan que un tubo de acero de 3 centímetros de radio y 15 centímetros de largo lleno de explosivos es la causa de la explosión«, dijo Chen, en rueda de prensa.
Testigos presenciales dijeron que un hombre de unos 40 años colocó «una bolsa negra alargada» en la parte reservada al equipaje del vagón, antes de salir y que inmediatamente se oyó la explosión.
No se descarta que el incidente haya sido «un conato de atentado», pero no hay pruebas de que se trate de un ataque terrorista, dijo el Ministerio de Interiores isleño, en un comunicado.
No se conoce aún las motivaciones de este incidente y ningún grupo o individuo ha reclamado responsabilidad por su autoría.
El primer ministro taiwanés, Lin Chuan, ha pedido que se forme un equipo especial para investigar a fondo el incidente y que se preste la mejor atención médica posible a todos los heridos, en su mayoría con quemaduras, uno de ellos con más del 30 por ciento del cuerpo quemado, dijo el portavoz del Gobierno, Tung Chen-yuan, en rueda de prensa.
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Taiwán ha pedido a todos los aeropuertos, estaciones ferroviarias y de autobuses que intensifiquen las medidas de seguridad, tras la explosión en Songshan, por temor a que se produzcan otros atentados.
El cuerpo de bomberos envió diez ambulancias y diez camiones de bomberos para apagar el incendio y rescatar a los heridos, de los que 21 fueron trasladados a hospitales y cuatro fueron a recibir atención médica por su cuenta.
Este incidente ocurre cuando Taiwán está bajo la amenaza del supertifón Nepartak, que alberga fuertes vientos y lluvias, y que amenaza con desencadenar inundaciones y deslizamientos de tierra.