Exigencia de visa en Ecuador podría generar trata de personas con venezolanos
La decisión de Lenín Moreno, presidente de Ecuador, de exigir visado a los venezolanos que emigran hacia ese país, pudiera generar la trata de personas, o al menos eso cree Freddy Carrión, defensor del pueblo ecuatoriano. A su parecer, el desconocimiento del alcance de la medida gubernamental, que aún no tiene fecha de entrada en vigor, generará incertidumbre.
En ese sentido, Carrión expresó la necesidad de que, a la par del control migratorio, se despliegue una política pública de seguridad, sobre todo, en las fronteras, porque «cuando se establecen requisitos, lo que se activan son las mafias de tráfico de migrantes, de coyoterismo, de trata de personas».
Aunque reconoció que el Estado tiene «la competencia y la facultad legal para regularizar el ingreso y la permanencia de todo ciudadano extranjero, siempre en función de los derechos humanos», insistió en que la exigencia del visado «no es la medida más adecuada».
Censo sin fecha precisa
«En las próximas semanas», así, sin precisión fue la respuesta de la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, consultada sobre la fecha en que se iniciará la realización del censo anunciado por Moreno, quien agregó que la intención del Gobierno ecuatoriano es «formalizar, regularizar y controlar» por el másico éxodo de venezolanos de su país por la crisis humanitaria.
Precisó que su oficina y otras involucradas en este ceso de venezolanos estará trabajando en los requisitos y otros detalles para poder llevar a cabo la contabilización de emigrantes provenientes de Venezuela.