Exigen liberación de periodistas y chofer secuestrados en Ecuador
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) abogaron este miércoles 28 de marzo por la liberación inmediata de dos reporteros y su conductor, pertenecientes al diario El Comercio, secuestrados el pasado lunes en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia.
El equipo, conformado por un periodista, un reportero gráfico y su conductor, desapareció en la provincia costera de Esmeraldas y Ecuador confirmó un día después que se trataba de un secuestro.
«Estamos preocupados por la seguridad de los periodistas de El Comercio y su chofer, y urgimos a las autoridades ecuatorianas y colombianas a actuar con prontitud para asegurar que sean liberados de inmediato y sanos y salvos», manifestó la investigadora del CPJ para Centroamérica y Suramérica Natalie Southwick.
Por otra parte, la Flip señaló mediante un comunicado que “rechaza este ataque a la prensa y exige a los responsables que respeten la vida e integridad de los periodistas. La Fundación está trabajando para esclarecer los detalles del secuestro y las condiciones en las que se encuentran los trabajadores del medio”.
El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, señaló el martes 27 de marzo que el equipo se encontraba «presumiblemente» en territorio colombiano, mientras que su colega colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que, por el momento, no existe información que indique que hayan sido trasladados a su país.
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, dijo a la emisora RCN Radio que el jefe de las disidencias de las FARC en el suroeste de ese país, Patricio Artízala Vernaza, alias «Guacho», es el responsable del secuestro.
«Los actores armados radicados en Colombia deben reconocer la condición civil de los periodistas, sin importar de qué lado de la frontera se encuentren», agregó Southwick, en un comunicado difundido en Nueva York.
La CPJ denunció que «los periodistas que cubren el conflicto en las regiones fronterizas de Colombia han sido víctima de agresión por parte de varios grupos armados desde hace mucho tiempo». Y mencionó como ejemplo que dos periodistas holandeses fueron secuestrados brevemente en junio de 2017 por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando trabajaban cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela.
Por los momentos, no se sabe del paradero de estas personas. Entre tanto, la Flip hizo un llamado al Gobierno colombiano a que, «en diálogo directo con el Estado ecuatoriano, disponga sus fuerzas para la pronta liberación de los tres secuestrados. Es imperativo el trabajo conjunto de las fuerzas armadas y los demás organismos en el trabajo de liberación».
CPJ called for the immediate release of three members of a reporting team from the daily El Comercio newspaper, who were kidnapped on Monday morning in northern #Ecuador near the Colombian border. https://t.co/VEQoxIYuLt
— Committee to Protect Journalists (@pressfreedom) March 28, 2018