Exigen fin del bloqueo contra Cuba y Venezuela en Asamblea General de la ONU
El titular de la Casa Rosada afirmó que Argentina se suma para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen mientras rechazó el empleo de las sanciones unilaterales
Varios presidentes de América Latina y el Caribe reclamaron en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba y Venezuela.
Entre los mandatarios que exigieron el cese de la genocida política estadounidense contra el pueblo cubano se encuentras los jefes de Estados de Argentina, Alberto Fernández; de Honduras, Xiomara Castro y de Bolivia, Luis Arce.
El titular de la Casa Rosada afirmó que “Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen” mientras rechazó el empleo de las sanciones unilaterales.
En este sentido, resaltó que “de acuerdo con la Carta de la ONU, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad para hacer cumplir sus decisiones en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad”.
Por su parte, la presidenta hondureña señaló que su nación aboga por “el retorno al respeto a la autodeterminación de los pueblos rechazando el infame y brutal bloqueo al pueblo de la hermana República de Cuba”.
En consonancia, Castro apuntó que “el presidente Barack Obama dio los primeros pasos hacia la terminación de esta infamia” al referirse al proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos iniciado en 2014 pero interrumpido por la administración de Donald Trump.
A su vez, el mandatario boliviano destacó que una “muestra clara de la aplicación de medidas unilaterales es el inhumano y criminal bloqueo comercial y financiero contra Cuba, que pone en riesgo la vida de millones de ciudadanas y ciudadanos”.
De igual forma, Arce agregó que “al mismo tiempo, es un lamentable ejemplo que debería hacer reflexionar acerca de cómo la mayoría de las decisiones mayoritariamente tomadas cada año en esta Asamblea son incumplidas por determinados países”.
El próximo mes de noviembre Cuba presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas por 30ª ocasión el proyecto de resolución contra el bloqueo, el cual ha sido respaldo de manera casi unánime por la comunidad internacional.