Exigen a Confederación Suiza pronunciarse por detención de Steyci Escalona
El lunes 23 de enero decenas de personas manifestaron en tres ciudades de Suiza -Ginebra, Basilea y Lucerna- para denunciar el encarcelamiento de la activista venezolana Steyci Escalona, y solicitaron a las autoridades de la Confederación «intervenir inmediatamente» a su favor «contra el régimen chavista».
Steyci Escalona Scheuber, domiciliada en Zurich desde 2010, es acusada de «rebelión y sustracción de armamento militar» por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). «Una mentira flagrante», aseguran sus allegados.
La joven de 31 años debía volver el martes 17 de enero a Suiza, su país de residencia, sin embargo, no pudo abordar su avión de regreso por haber sido detenida el miercoles 11 de enero en una vía de la provincia de Venezuela por la «temida policía política del régimen chavista», reseña Letemps.ch
El portal informativo detalló que horas antes de la publicación de la noticia contactaron con la embajada de Venezuela en Berna, y allí manifestaron no estar formalmente al tanto del caso.
Las historias difieren
Según el portal informativo suizo, el Sebin asegura haber encontrado armas y explosivos en el vehículo en el que detuvieron a Escalona y el diputado Gilber Caro, un equipo que podría haber sido traído de Colombia. Sin embargo, los familiares de la activista rechazan enérgicamente esas acusaciones, asegurando que los detenidos no tienen «en absoluto el perfil de guerrilleros», recordando, además, que esta institución suele «crear indicios» para «neutralizar a la oposición».
Algunos incluso los acusan a llenar sus celdas con el fin de utilizar a los presos como moneda de cambio en una negociación futura.
Lea la noticia original aquí.