Actualidad Internacional

Exguardaespaldas de Chávez se niega a ser extraditado a los Estados Unidos

El exguardaespaldas del presidente fallecido Hugo Chávez, Adrián Velásquez, pidió este martes a la Justicia española no ser extraditado a los Estados Unidos, nación que lo reclama tras ser acusado de blanqueo de capitales, delito que niega haber cometido.

Velásquez  quien compareció en la Audiencia Nacional española en una vista sobre su extradición, aseguró que dejó Venezuela en el año 2013 y viajó a República Dominicana. Y es que luego de haber recibido algunas amenazas de muerte en esa nación fue que tomó la decisión de mudarse a España en 2015, país en el que reside con su esposa e hijos, todos ya con nacionalidad española.

En tanto, la fiscal que lleva el caso informó al tribunal que procede la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses y estimó que su nacionalidad española, obtenida el pasado mes de abril, la pidió con “fraude de ley” para intentar evitar su extradición a Estados Unidos.

Hay que recordar que el exguardaespaldas venezolano fue detenido en diciembre de 2020 en la nación ibérica junto a su esposa, Claudia Patricia Díaz, quien fungió como tesorera nacional de Venezuela y además enfermera de Chávez, y que también es reclamada por los Estados Unidos, aun cuando ese procedimiento es independiente al de su pareja.

Ambos se enfrentaron hace años a otro proceso distinto, de extradición a Venezuela, aunque la Audiencia Nacional española acabó rechazando su entrega al considerar que la situación que atravesaba este país podría poner en peligro su integridad.

La fiscal argumentó que sí se cumplen los requisitos para la extradición de Velásquez a Estados Unidos, pues no existe motivación política tras la reclamación y los hechos no son investigados en España.

Recordó que Estados Unidos reclama al matrimonio por su presunta vinculación con una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado por el gobierno de Venezuela entre 2008 y 2017.

El Ministerio Público relató que, según la Justicia estadounidense, Raúl Gorrín, dueño de Globovisión, pagó millones de dólares a los extesoreros Alejandro Andrade y Claudia Patricia Díaz y a Velásquez, a cambio de asegurarse una ventaja indebida en la obtención y del derecho a efectuar transacciones de cambio de moneda extranjera con tasas favorables que le posibilitaron unos ingentes beneficios de millones de dólares, agregó la fiscal.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba