Evo lloró al inaugurar museo de USD 7 millones dedicado a su vida
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se emocionó hasta las lágrimas en la inauguración de un museo en su pueblo natal Orinoca (oeste) dedicado a su vida, a la historia de las reformas que impulsó en su país y de las culturas indígenas desde tiempos prehispánicos.
Morales derramó unas lágrimas y dio por terminado un discurso al anunciar su compromiso de seguir trabajando por su país, destacar que se encontraba en el pueblo que lo vio nacer y elogiar la lucha por «la dignidad» de Bolivia de parte de los movimientos sociales.
El mandatario también dijo que el homenaje a sus antepasados es la unidad por «el triunfo del pueblo» y «la derrota del imperio» y subrayó que era importante plantear luchas políticas no solo por las demandas sectoriales, sino por las reivindicaciones nacionales.
También consideró que esta fecha «se marcará en la historia de Bolivia» y que el museo será el patrimonio de los movimientos sociales «que lucharon por la liberación» del pueblo boliviano.
El museo fue inaugurado en la tarde de este jueves con rituales y una fiesta con música y danzas autóctonas en la que participó alrededor de un millar de personas, incluidos los invitados que se trasladaron desde La Paz y otras regiones, diplomáticos de Ecuador y Paraguay y periodistas.
El edificio, que lleva el nombre de «Museo de la Revolución Democrática y Cultural – Orinoca», está levantado sobre 10.814 metros cuadrados en el departamento andino de Oruro y cuenta con tres módulos que representan a un puma, un armadillo y a una llama.
El centro cultural demandó una inversión de 7,1 millones de dólares y, según las autoridades bolivianas, es el más grande del país andino y uno de los mayores de América Latina.
El hecho de que el museo esté dedicado a Morales y se ubique en un remoto lugar de Oruro al que se llega tras varias horas de viaje por carretera ha sido criticado por dirigentes opositores.
El ex candidato presidencial y dirigente opositor Samuel Doria Medina dijo en su cuenta de Twitter que se trata de una obra que alimenta el «ego» del mandatario y el gasto de recursos.
«¿Cuantos días al año pierde el presidente alimentando su ego? ¿Quién se beneficia? ¿Sobran los recursos?», cuestionó Doria Medina.
El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, replicó a las críticas afirmando que provienen de «oligarquías racistas» que no están de acuerdo con que obras como esa se hagan en homenaje a los pueblos indígenas y a un líder como Morales.
«Estamos en un lugar donde nació el líder mundial del siglo XXI», dijo García Linera sobre Morales.