Estudiantes nicaragüenses desmienten y rechazan acusaciones de Daniel Ortega
Los estudiantes de la Universidad Politécnica (Upoli) rechazaron y desmintieron este miércoles las declaraciones del presidente Daniel Ortega en las que acusó a los universitarios atrincherados en sus instalaciones de ser «vándalos» y de tener un «arsenal de armas».
En una comparecencia por redes sociales, los estudiantes manifestaron que ellos solo se defienden de los ataques de la Policía Nacional, paramilitares y grupos de la Juventud Sandinista con piedras, morteros y «mucho coraje».
«Cómo tiene el valor de decir que en la Upoli hay un arsenal de armas y que hemos andado en los saqueos si hay videos, hay fotos, que demuestran que son los mismos antimotines y la Juventud Sandinista los que andan saqueando», indicaron.
«Nosotros no tenemos armas ni andamos saqueando ningún lugar y quiero que sepa Daniel Ortega que no tenemos armas pero tenemos el coraje que a él le falta», dijo una joven que no se identificó por seguridad y que se encuentra atrincherada en la Upoli.
Otra estudiante, que se mantiene en los puntos resguardados por los jóvenes, señaló que «lo que él (Ortega) está haciendo es una cortina de humo y es una burla para el pueblo de Nicaragua, porque si en realidad él quisiera dialogar no mandaría a sus escuadrones a matar chavalos (jóvenes) en las barricadas».
Nicaragua cumple hoy 29 días de una crisis que ha dejado entre 58 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.
La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.
Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará el próximo viernes, ponga fin a esa crisis.