Este viernes repatriarán a venezolano que murió en tragedia Chapecoense
El tripulante Angel Lugo, único venezolano fallecido en el accidente del avión de Lamia ocurrido el lunes cerca de Medellín, que dejó 71 muertos, será repatriado este viernes 02 de diciembre, dijeron autoridades colombianas.
Así lo confirmó el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, quien divulgó el cronograma de repatriación de las víctimas que diseñaron las autoridades colombianas, brasileñas y bolivianas.
«Hoy salió el cuerpo de la persona fallecida de Paraguay. Mañana viernes, a partir de las ocho de la mañana (13.00 GMT) se va a desplazar un cuerpo a Venezuela. Y a las nueve de la mañana (14.00 GMT) está listo con la Fuerza Aérea Boliviana desplazar cuatro cuerpos y unas cenizas de los cinco fallecidos bolivianos», reveló Márquez a la prensa.
El cuerpo de Ángel Eduardo Lugo Ugas, el venezolano que hace parte de las 71 víctimas que dejó el siniestro del avión en el que viajaba el equipo del club brasileño Chapecoense, será trasladado en un vuelo comercial, igual que el del ciudadano paraguayo.
En cuanto a las 64 víctimas de Brasil, Márquez indicó que el viernes a partir de las cuatro de la tarde (21.00 GMT) en la base de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en Rionegro, se entregarán los féretros a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que se encargará de su traslado.
Márquez agregó que un vuelo chárter contratado por la cadena de televisión Fox llevará a Brasil los cuerpos de los cinco periodistas de ese canal que hacen parte del grupo de 20 comunicadores que fallecieron en la tragedia.
«No ha sido fácil. Se hizo todo lo posible y un trabajo operativo para que fuera rápido, pero son bastantes cuerpos y la preparación requiere un tratamiento especial para cumplir con normas sanitarias y logísticas», comentó Márquez.
El funcionario precisó que al menos unas 800 personas participaron en todas las fases del rescate y recuperación de víctimas.
Además, confirmó que el traslado de los féretros hacia la base de la FAC en Rionegro se realizará por carretera en carrozas fúnebres».
Asimismo, señaló que durante el trayecto se realizará un homenaje de despedida a las víctimas por parte de los colombianos que quieran acompañar esta caravana.