Estados Unidos suspende temporalmente las solicitudes de parole humanitario
Un portavoz del DHS dijo que la medida se tomó para hacer una "revisión de las solicitudes de patrocinantes” del parole
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que queda suspendido de forma temporal la aprobación de nuevos permisos de parole humanitario para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Se presume que la acción de detener el programa se generó debido a denuncias de presuntos fraudes cometido en las solicitudes, según confirmó la cadena Fox News el viernes 2 de agosto.
El parole humanitario ofrecía la entrada a Estados Unidos a 30 mil personas provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, mensualmente. Además, el beneficiario obtenía un permiso de trabajo por dos años en la nación norteamericana.
Programa de parole humanitario
Aunque el DHS no confirmó la denuncia de Fox News, un portavoz de la institución dijo a la agencia de noticas EFE que la medida se tomó para hacer una «revisión de las solicitudes de patrocinantes”. Agregó que se “reiniciará el procesamiento de solicitudes lo más rápidamente posible, con las garantías adecuadas”.
El parole humanitario inició en octubre de 2022. La medida, del gobierno de Joe Biden, fue principalmente para los ciudadanos venezolanos, tras una ola migratoria que buscaba cruzar el Darien y el Río Bravo para entrar al país de forma ilegal por la frontera sur.
Posteriormente, fue ampliada para ciudadanos de los otros tres países anteriormente mencionados.
Quienes deseen aplicar para el programa, deben contar con un patrocinante en Estados Unidos con estatus legal y que demuestre que tiene los recursos financieros para apoyar al solicitante.
Según altos funcionarios de la Casa Blanca, alrededor de 435 mil migrantes han ingresado a Estados Unidos por medio del programa, desde el 5 de enero de 2023 hasta el 17 de abril de 2024.
«Hemos permitido que más de 435 mil migrantes latinoamericanos lleguen de manera segura y ordenada utilizando nuestros procesos de permiso humanitario”, dijeron al medio Voz de América (VOA).