Estados Unidos no tiene planeado levantar sanciones contra el madurismo
Así lo dijo el director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Juan González, contrariando el exhorto sobre este tema de la relatora de la ONU, Alena Douhan
De nuevo Washington expone sus lineamientos en materia de política exterior con respecto a nuestro país. En esta oportunidad, fue el director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Juan González, quien aseguró que la administración de Joe Biden no tiene planeado levantar sanciones contra la gestión de Nicolás Maduro, pese al exhorto de la relatora de la ONU, Alena Douhan, mientras que el embajador de EE. UU. para Venezuela, James Story, señaló que el Gobierno que representa «está dispuesto» a liberar fondos internacionales para que Venezuela pueda acceder a vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una entrevista con la periodista Patricia Janiot para la cadena Univisión, González, asesor del presidente Joe Biden para América Latina, apuntó que «los que esperan que nosotros vamos unilateralmente a levantar las sanciones, eso no es una de las prioridades en este momento, porque lo que queremos es empujar hacia un diálogo entre los dos lados que lleve a un resultado democrático«, señalando que la idea de Washington es incrementar la presión en un plano multilateral, con el fin de alcanzar una solución democrática para la crisis venezolana.
En este sentido, González, nacido en Colombia, puntualizó que «la democracia a Venezuela no llegará mañana, tomará tiempo y tenemos que empujar a que el régimen se siente con la oposición como iguales a negociar una salida. Los venezolanos son los que tienen que hablar del futuro del país«.
Consenso internacional
El funcionario insistió que la estrategia de la Casa Blanca es formar un consenso entre la comunidad internacional «para asegurar que quienes están robando miles de millones de dólares de Venezuela, no encuentren refugio en ninguna parte del mundo«.
El asesor de Joe Biden sostuvo que para sean efectivas, las sanciones no deben ser unilaterales pues «nunca han funcionado en la historia en llevar una transición o un cambio del poder en un país en ausencia de una coalición multilateral y una estrategia diplomática mucho más amplia«.
Y sobre el diálogo, Gonzalez aseveró que el objetivo es conseguir una negociación seria entre las partes que conduzcan a unas elecciones libres. «Tenemos que empujar a que el régimen se siente con la oposición, como iguales, a negociar una salida«.
Además, manifestó que los diálogos previos fracasaron porque «Maduro los ha usado para demorar, concentrar el poder y marginalizar o poner en prisión a miembros de la oposición«.
Story: acceso a las vacunas
Entretanto, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, declaró que Washington «está dispuesto» a liberar fondos internacionales para que Venezuela pueda acceder a vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo Covax que implementa la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero con ciertas condiciones.
Story indicó que los fondos del Estado venezolano, administrados por el Gobierno interino que preside Juan Guaidó, pudieran ser liberados por Estados Unidos solo bajo «garantías de transparencia y reglas claras«, que incluye un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro.
En este contexto, el diplomático recordó que en 2020 se logró un acuerdo entre la gestión madurista y Guaidó, que al final no concluyó en los resultados esperados. «El año pasado había también un acuerdo con la OPS (Organización Panamericana de la Salud), el gobierno interino y el régimen, y no cumplieron con su palabra. Estamos apostando a que se pueda llegar a un acuerdo, porque queremos apoyar la llegada de la vacuna”, dijo.
En cuanto al incipiente proceso de vacunación iniciado en Venezuela, el embajador lamentó que se haga proselitismo político con este asunto. «Lo que están haciendo con el grupo de las vacunas rusas, que son para militares y los políticos del PSUV, no es justo y muestra que hay una carencia de moral«, resaltó Story, que insistió en la necesidad de llevar a cabo el proceso de manera transparente, para administrar la vacuna en una primera fase a las personas que más lo necesitan.