España mantiene su posición de no reconocer el triunfo de Edmundo González
Durante una intervención en el senado, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, abogó por una solución pacífica en Venezuela
El gobierno español mantiene hasta el momento su postura de no reconocer la victoria del opositor Edmundo González en las elecciones presidenciales de Venezuela que se llevaron a cabo el pasado 28 de julio.
Durante una intervención que sostuvo este martes en el senado, José Manuel Albares Bueno, quien funge como ministro de Asuntos Exteriores, apuesta a una solución pacífica en el país, a la misma vez que recriminó a la tolda política de Alberto Núñez Feijoó de aprovecharse de la crisis venezolana para “tratar de erosionar” a Pedro Sánchez.
Albares elogió la labor que ha estado llevando a cabo el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la administración de Nicolás Maduro. Desde su punto de vista, su ayuda ha servido para liberar a muchos presos, siendo este un punto reconocido por el candidato Edmundo González Urrutia y por la líder de la oposición, María Corina Machado, según destaca El Mundo.
Indicó también que ha sostenido nuevos contactos con Maduro y la oposición venezolana. «Ayer hablé con el canciller Yván Gil y en la tarde estuve en contacto, no era la primera vez, con María Corina Machado y Edmundo González«, dijo.
De la misma manera reafirmó la petición de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), muestre las actas de las mesas electorales para dirimir la tensión política que vive el país.
Por su parte la portavoz del Partido Popular (PP) en el senado español, Alicia García, levantó su voz para acusar al Ejecutivo de estar “desaparecido” y manteniendo un silencio “cómplice”, ya que a la fecha no ha condenado la represión que está padeciendo Venezuela, país en el que ha habido más de 2 mil detenciones, entre ellos 100 niños, de acuerdo a las cifras presentadas en una denuncia que misión diplomática de la ONU, todo ello aunado a múltiples casos de torturas y desapariciones.
Hay que recordar que la Unión Europea (UE) ha solicitado “una verificación independiente de los registros electorales” en Venezuela, sugiriendo que sea llevado a cabo por una entidad que cuente con gran reconocimiento internacional.
En tanto, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, exigió «el cese de la represión» en Venezuela.