ActualidadActualidad Internacional

España extradita a EEUU a venezolano que inyectó heroína liquida en cachorros

Andrés López Elorza, ciudadano venezolano, de profesión veterinario, de 36 años de edad, fue extraditado la tarde este martes, 1° de mayo procedente de España, en un vuelo directo de Madrid, donde permanecía preso preventivamente a Nueva York, Estados Unidos (EEUU).

La extradición se logró luego de ser requerido por la administración de justicia norteamericana que lo implicó en un caso de presunto tráfico de heroína hacia el país norteamericano, para lo cual inyectaba heroína en el estómago de cachorros de perro, que eran trasladados desde Colombia a EEUU, para ser supuestamente vendidos como mascotas.

El venezolano, quien es casado y padre de dos niños, estaba radicado desde 2004 en la ciudad de Lugo, capital del municipio del mismo nombre, perteneciente a la comunidad autónoma de Galicia, al noroeste de España y fue detenido, por primera vez, por la policía española en el año 2013, a petición del Departamento de Justicia de EEUU, pero al poco tiempo fue dejado en libertad, mientras se dilucidaban los aspectos jurídicos de su extradición.

La detención de López Elorza fue solicitada tras una investigación de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) que en 2012 había localizado en Colombia dentro de una finca, operada por el venezolano, un laboratorio en el que se implantaba heroína liquida a los cachorros, que presumiblemente era puesta en unas bolsas en sus estómagos.

En 2012 la DEA descubrió una finca operada por el venezolano que funcionaba como laboratorio, en el que se recabó evidencia que lo incrimina / Foto: DEA
En 2012 la DEA descubrió una finca operada por el venezolano que funcionaba como laboratorio, en el que se recabó evidencia que lo incrimina / Foto: DEA

El presunto narcotraficante fue inmediatamente relacionado con el caso, gracias a la delación de sus cómplices capturados durante el procedimiento en territorio colombiano, en el que se recataron a los animales y se incautó como evidencia bolsas de la droga que sería traficada.

En el año 2015 López Elorza fue nuevamente capturado en Santa Comba, otro poblado de Galicia, en donde se escondía, después de que un tribunal aprobara su extradición hacia Nueva York, EEUU, misma que a los meses fue paralizada por un dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El fallo del TEDH buscaba garantizar que al venezolano no se le sentenciara a cadena perpetua, pues la cantidad de droga por la que se imputan los delitos equivale a menos de seis kilos. Mientras se resolvía la diligencia internacional el presunto narcotraficante permaneció preso en la cárcel de Valdemoro, en Madrid, la capital española.

Esta no sería la primera vez que a López Elorza se le vinculara con narcotráfico, pues el veterinario había huido hace trece años de la policía colombiana, que en el año 2005 encontró en una clínica dirigida por el venezolano en Medellín, Antioquia, tres kilogramos de heroína en el interior de tres cachorros de perro que iban a ser enviados a territorio estadounidense.

En diciembre pasado el TEDH, con sede en Estrasburgo, Francia, lo había salvado nuevamente de la extradición, al rechazar la petición de EEUU, no obstante el fallo había dejado la salvedad de que “España no debe extraditarle hasta que exista una fecha definitiva de su juicio en dicho país o hasta que se produzca una nueva petición al respecto”.

Es ahora, cinco meses después, que la fecha del inminente juicio por narcotráfico llegó y con ella terminaron las dilaciones en el largo proceso que enfrenta el venezolano, cuyo enjuiciamiento apenas empieza.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba