España advierte que no reconocerá a Maduro sin las actas electorales
El Ministerio de Exteriores de España pidió que se muestren de manera “íntegra y verificable” las actas electorales
El gobierno de España se refirió a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, proceso en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y posteriormente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dieron a Nicolás Maduro como el ganador, sin mostrar las actas electorales ni permitir la auditoria correspondiente.
El Ministerio de Exteriores se pronunció de manera categórica al pedir que se muestren de manera “íntegra y verificable” las actas electorales de los comicios.
La cancillería siguió al destacar la posición “desde el primer momento” por parte de Pedro Sánchez, quien pidió “plena transparencia” del proceso.
“En tanto esto no se produzca, no podremos reconocer el resultado de las elecciones”, añadió el Ministerio de Exteriores español.
Respecto a las recientes manifestaciones en el país por los resultados, en los que la oposición indicó contar con las actas que muestran el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, se solicitó respetar el derecho a la protesta pacífica.
Del lado de los cuerpos de seguridad del Estado, se han puesto a prueba prácticas de detención que derivaron en denuncias por parte de la oposición y la comunidad internacional, con más de 1500 arrestados por su participación en los movimientos de calle desde el 29 de julio hasta el momento.