Equipo negociador de paz con ELN no viajará a Quito por decisión de Santos
El equipo negociador del Gobierno colombiano con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se quedará en Bogotá y no viajará a Quito para reanudar las negociaciones de paz por decisión del presidente Juan Manuel Santos, informaron fuentes oficiales.
«De acuerdo con la decisión del presidente Juan Manuel Santos sobre la mesa diálogos con el ELN, el Equipo de Paz del Gobierno permanece en Bogotá», afirmó el jefe de la delegación oficial, el exvicepresidente Gustavo Bell, citado en un mensaje difundido en la cuenta de Twitter del equipo negociador del Gobierno.
El ELN aseguró ayer que esperaba que el Gobierno se presentara este miércoles al reinicio de las conversaciones de paz, que se desarrollan en la capital ecuatoriana, con el fin de «pactar un nuevo y mejor cese bilateral» del fuego.
Santos anunció este lunes la suspensión del diálogo de paz con el ELN a raíz de los atentados cometidos por ese grupo el fin de semana contra la Policía en el norte del país, que dejaron siete uniformados muertos y 47 heridos.
«He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de negociaciones que estaba previsto para los próximos días hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones», dijo el mandatario el lunes.
Esa guerrilla perpetró tres ataques con explosivos en Barranquilla, con cinco policías muertos y 41 heridos; en la vecina Soledad, con cinco heridos, y en el caserío de Buenavista, que hace parte del municipio de Santa Rosa, departamento de Bolívar, que dejó dos uniformados fallecidos y dos heridos.
Los atentados ocurrieron luego de que la semana pasada se reunieran en Quito Bell y delegados del ELN para tratar de reactivar las negociaciones de paz, destinadas a lograr un nuevo cese de las hostilidades.
El alto el fuego bilateral estuvo vigente desde el 1 de octubre de 2017 hasta el pasado 9 de enero.
El Gobierno colombiano y el ELN llevan a cabo diálogos en Ecuador desde febrero del año pasado, apoyados por Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes.