Embajadora de Estados Unidos aboga por elecciones «justas» en Nicaragua
La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, afirmó hoy que es importante que las elecciones de noviembre próximo en el país centroamericano sean «justas y transparentes».
«Creo que es importante para este sistema aquí en Nicaragua, ser justo, transparente y abierto a todos», dijo Dogu a periodistas.
La diplomática brindó sus declaraciones al ser consultada sobre el proceso electoral nicaragüense, que no permite la observación de expertos y que se consumará sin la participación del principal grupo opositor.
Debido a ese contexto, diferentes organizaciones opositoras han llamado a la población a no votar, tras insistir en unas elecciones «libres y transparentes».
«Si hay un proceso electoral donde todas las voces de este país puedan contar, la gente va a tener confianza en su Gobierno, pero si no hay este tipo de sistema, en cualquier país en el mundo, la gente no va a tener confianza en esto y puede traer debilidad», reflexionó Dogu.
El principal grupo de oposición en Nicaragua estuvo bajo la bandera del Partido Liberal Independiente (PLI) hasta mayo pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia le quitó la representación de esta agrupación a su líder, el excanciller Eduardo Montealegre, para otorgársela a Pedro Reyes, un hombre sin apenas actividad política.
Posteriormente la Asamblea Nacional decidió despojar de sus curules a 28 diputados del PLI (16 propietarios y 12 suplentes) que resolvieron no seguir las órdenes de Reyes.
Como resultado de estas medidas, el principal grupo de oposición quedó fuera de la carrera por las elecciones del 6 de noviembre, lo que dejó a Daniel Ortega con el camino despejado hacia su cuarto mandato y tercero consecutivo, ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.
Ortega encabeza la intención de voto con un 65,7 %, y le saca 61,3 puntos porcentuales a su más cercano competidor, Maximino Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según una encuesta presentada este lunes por la firma M&R Consultores.