ELN asegura que se congelaron los diálogos de paz
En un comunicado, el ELN responsabilizó el manejo del gobierno de Gustavo Petro en el proceso, así como de incumplir acuerdos
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó que durante este mes de abril no se celebrarán reuniones con el gobierno de Colombia, denunciando presuntos incumplimientos a acuerdos previos.
En un comunicado, el grupo insurgente alertó que mientras se llevan a cabo diálogos, desde el gobierno nacional se invita a la desmovilización de sus miembros.
El hecho ocurrió solo un día después del inicio de un nuevo ciclo de conversaciones entre las partes, esta vez con Caracas como sede del encuentro entre el ELN y las autoridades de Colombia.
Del lado del grupo guerrillero se acusó a la administración de Gustavo Petro y se recordó que hace unos días se advirtió que se pondrían en pausa el proceso si el gobierno no ponía freno al doble manejo de la situación.
“Durante el mes de marzo las decisiones del gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el ELN, en el que asiste a esta Mesa de diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraria al Juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado esta Mesa a un estado de congelamiento”, detalló el escrito.
Venezuela ha servido de sede en el pasado para dichas reuniones, con la última de ellas llevada a cabo en la capital el pasado mes de febrero.