Elevan alertas en Honduras por lluvias a causa de frente frío en el Caribe
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras elevó las alertas preventivas en el norte del país por las intensas lluvias a causa de un frente frío que afecta al país desde el domingo pasado.
El titular de la COPECO, Lisandro Rosales, dijo a periodistas que se ha declarado alerta «roja» (evacuación) por 24 horas en el caribeño departamento de Atlántida debido a la crecida que han tenido los ríos Lean y Danto.
Agregó que las precipitaciones en el sector han alcanzado más de 150 milímetros por metro cuadrado y que hay inundaciones en la ciudad de La Ceiba, capital de Atlántida.
El débil sistema de alivio de aguas que tiene La Ceiba ha provocado inundaciones en algunos barrios, indicó Rosales.
El organismo de protección civil está listo incluso para la «evacuación forzada» si hiciera falta en ese departamento por el temporal lluvioso, que continuará al menos hasta mañana, según señaló el alto funcionario.
La Copeco había declarado el domingo alerta «verde» (preventiva) para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Yoro, la que hoy elevó a «amarilla» (vigilancia del fenómeno).
Pero a raíz de la intensidad de las lluvias se elevó a «roja» la que corresponde a Atlántida a partir de las 14.00 horas locales del lunes, mientras que se declaró en «verde» el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, también en el Caribe.
La alerta «amarilla» se levantó por los niveles elevados de los ríos, además de posibles deslizamientos producto de las fuertes lluvias que se registraron en la madrugada de hoy a causa del frente frío, según la Copeco.
Análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco indican que el fenómeno generará vientos fuertes del norte y noroeste, cielo nublado, además de lluvias fuertes en los departamentos bajo alerta.
Los acumulados de precipitación podrían alcanzar valores promedios de 150 a 200 milímetros en los lugares cercanos a la costa y de 300 milímetros en las montañas cercanas a la franja costera.
También se han pronosticado lluvias para el occidente, centro y oriente del país y nieblas durante la noche y el amanecer.
El frente frío ha hecho descender el termómetro hasta los seis grados centígrados en las partes más altas del occidente del país centroamericano, mientras que en el norte, que en condiciones normales el mercurio sube en promedio a 32, ha bajado a 16.
Actualmente la zona más cálida es la sur, con 23 grados centígrados, lo que contrasta con los 34 que en promedio se registran en condiciones normales.
En Tegucigalpa el temporal se ha hecho sentir con fuertes vientos y una temperatura que comenzando el día era de doce grados centígrados.