El Vaticano crea un ministerio de Desarrollo Humano
El Vaticano anunció este miércoles la creación de un gran ministerio «de desarrollo humano integral» encargado de la justicia, el medio ambiente, la salud y la solidaridad.
En este nuevo dicasterio, la cuestión de las migraciones estará bajo la autoridad directa del papa. Este organismo es producto de la fusión de cuatro servicios encargados antes de estos temas.
«Este dicasterio será competente en las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura» indica un comunicado del Vaticano.
Pero como «no puede haber hoy un servicio de desarrollo humano integral sin atender particularmente al fenómeno migratorio» este tema será confiado a un departamento sometido directamente a la autoridad del papa.
Este superministerio verá la luz el 1 de enero de 2017 y será dirigido por el cardenal de Ghana Peter Turkson, hasta ahora presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz.