El Tribunal rechaza el recurso de urgencia de Lufthansa para impedir huelga
El Tribunal laboral de Múnich rechazó este lunes el recurso de urgencia con el que la aerolínea alemana Lufthansa pretendía prohibir la huelga que sus pilotos secundarán el martes y el miércoles y que obligará a cancelar 1.706 vuelos en los que iban a viajar unos 180.000 pasajeros.
Lufthansa declaró tras conocer la decisión judicial que estudiará los motivos de la decisión judicial y más pasos legales.
Asimismo mostró su disposición a retomar las negociaciones con el sindicato de los pilotos, Vereinigung Cockpit (VC), que ha convocado esta acción de protesta.
Lufthansa había presentado un recurso de urgencia en el Tribunal laboral de Múnich para lograr la prohibición de la huelga anunciada para el martes y el miércoles.
La empresa alemana considera que las exigencias salariales del sindicato de los pilotos VC son en parte ilegales.
La semana pasada dos tribunales rechazaron también la petición de Lufthansa de prohibir la huelga por la vía de urgencia.
El martes los pilotos secundarán la huelga en los vuelos de corto recorrido desde Alemania y el miércoles en todos, los de corto, medio y largo recorrido.
Los pilotos de Lufthansa secundaron la semana pasada una huelga de cuatro días, que el domingo prolongaron al martes y el miércoles de esta semana tras no haber logrado un acuerdo.
En total, Lufthansa va a cancelar 4.461 vuelos por los seis días de huelga, lo que va a afectar a 525.000 pasajeros.
La aerolínea alemana opera unos 2.100 de los 3.000 vuelos previstos diariamente, en cada jornada de huelga convocada por el sindicato VC.
Lufthansa ha mejorado su oferta a los pilotos a un incremento salarial escalonado del 4,4% hasta 2018, frente al 2,5% ofertado anteriormente.
En 2016 se produciría un incremento salarial del 2,5% y en 2017 del 2%.
Asimismo la compañía ofrece a los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings una paga única correspondiente al salario de 1,8 meses.
Pero el sindicato VC, que representa a unos 5.400 pilotos, considera la oferta insuficiente y pide un incremento salarial aproximadamente del 22% hasta abril de 2017, que supone una media anual del 3,7 %.
Desde 2012 los pilotos no han tenido ninguna subida salarial, pero por contrato tienen cada año un incremento automático del salario del 3%.
Un piloto comienza a cobrar 73.000 euros anuales brutos cuando entra en Lufthansa, y cuando llega a comandante gana 255.500 euros anuales brutos, cantidades que incluyen pagas extras por turnos y otros conceptos; sin estas extras los salarios base son de 55.500 y 193.000 euros, respectivamente.
Desde abril de 2014 los pilotos de Lufthansa han secundado catorce huelgas.
Cada día de huelga cuesta a Lufthansa unos 10 millones de euros.
La compañía alemana ofrece a sus clientes cancelaciones o cambios de reservas de billetes gratuitos, así como cambiar el billete de avión por uno de tren para las conexiones aéreas dentro de Alemania.
Pide a sus clientes que se informen en la web de la compañía (LH.com) antes de salir hacia el aeropuerto de cuál es el estatus de su vuelo.
La acción de protesta no afecta a las aerolíneas Eurowings, Germanwings, SWISS, Austrian Airlines, Air Dolomiti y Brussels Airlines.
Los pilotos de la filial de cargo Lufthansa Cargo tampoco secundarán la huelga.