El presidente Raúl Castro podría estar gravemente enfermo, según disidente cubano
El presidente de Cuba, Raúl Castro, se encuentra en grave estado de salud de acuerdo al disidente Guillermo Fariñas, escritor y bloguero cubano.
El portal de noticias Kienyke reseñó, citando al bloguero, que Castro se encontraría ingresado en una sala de terapia intensiva debajo de la Plaza de la Revolución con un estado de salud “precario”. Al parecer, el presidente cubano tendría varias complicaciones de salud, relacionadas con trastornos hepáticos, neurológicos y cardíacos.
Fuentes que colaboran no públicamente con el #FANTU informan de la situación grave de salud de Raúl Castro Ruz
— Guillermo Fariñas (@cocofarinas) June 11, 2017
Fariñas añadió que esa es la razón por la que el líder cubano solo tiene apariciones cuando visitan la isla mandatarios.
Según la información publicada por el escritor cubano, Castro discutió con los médicos a su cargo porque no lo autorizaron a asistir al al último Pleno Nacional de la UJC, celebrado éste fin de semana, debido a su precario estado de salud. Esto habría ocurrido anteriormente en la 1ra Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud.
RaúlCastro también quería participar en la 1ra ConferenciaNacional delSindicato deTrabajadores de la Salud,y tampoco lo autorizaron a ir.
— Guillermo Fariñas (@cocofarinas) June 11, 2017
Asimismo, aseguró que sus familiares están buscando un “doble” a Raúl, para que salga a las calles y rompa con los rumores ahora existentes.
Raúl Castro cumplió el pasado 3 de junio, 86 años de edad, y está previsto que abandone el poder, luego de una década de mandato, en febrero de 2018. Todavía no se sabe quién será su sucesor con certeza pero se estima que será el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 56 años y dirigente forjado en las juventudes comunistas de la isla.
Fariñas aseguró que el grave estado de salud de Raúl ha generado gran incertidumbre y preocupación en los miembros de la “dinastía militar Castro-Raulista”, entre los que se encuentran su hijo, el coronel Alejandro Castro Espín, y su yerno, el general de Brigada Luis Alberto Rodríguez Lopez-Callejas, dado que si Raúl Castro fallece antes de febrero, no podrá entregar el poder.
Debi2 a q si RaúlCastro se muere antes,se derrumbarían todos los planes de sucesión-transición elabora2s meticulosamente x La Familia Castro
— Guillermo Fariñas (@cocofarinas) June 11, 2017
Ya q no c podría entregar en público el PoderEjecutivo y Político a Miguel Díaz-Canel Bermúdez,casado con Vilma RdrgzCastro,nieta de Raúl
— Guillermo Fariñas (@cocofarinas) June 11, 2017
Hasta el momento, no hay reporte oficial del estado de salud del presidente.