El presidente de Honduras aboga por elecciones «transparentes» en Venezuela
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió la celebración de elecciones «transparentes» y «observadas» en Venezuela como una salida a la crisis en ese país.
«Un proceso electoral, transparente, observado sería la mejor garantía de la expresión popular de Venezuela», como solución a la crisis política y económica, que ya deja 76 muertos, dijo Hernández en una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial.
Destacó que Honduras vivió una crisis similar tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, pero la solución pasó por celebrar elecciones transparentes.
«En Honduras nos ayudó mucho el proceso electoral después de nuestra crisis y Venezuela estuvo de acuerdo, a pesar de todo el rol que jugó antes y durante la crisis», subrayó el jefe del Estado hondureño.
Enfatizó que en 2009 los políticos hondureños coincidieron en que «lo mejor» para el país centroamericano era celebrar un «proceso electoral transparente y observado».
«Ya Honduras está muy bien encaminado con dos procesos electorales, cada vez con más votos y con más observadores. Mire hoy nuestra economía, vamos saliendo del atolladero en el que nos metieron aquellos que ustedes ya saben quiénes son», dijo Hernández.
El gobernante hondureño insistió en la importancia de «resolver la histórica y profunda crisis que vive el pueblo venezolano».
El Gobierno hondureño llamó a finales de mayo pasado a consultas «por tiempo indefinido» al encargado de negocios de su Embajada en Venezuela, Fernando Suárez Lovo.
Venezuela atraviesa un clima de crispación social y política que se ha agudizado con la ola de manifestaciones que se inició el pasado 1 de abril, a favor y en contra del Gobierno.
Algunas de estas manifestaciones se han tornado violentas dejando un saldo de 76 muertos y más de 1.000 heridos, según datos de la Fiscalía.