El presidente austríaco propone nuevas elecciones a principios de septiembre
El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, abogó este domingo por celebrar elecciones anticipadas a principios de septiembre, tras romperse el sábado la coalición de conservadores y ultranacionalistas que gobierna el país desde diciembre de 2017.
«Dados los plazos establecidos por la Constitución, abogo por elecciones en septiembre, si es posible a principios de septiembre», declaró Van der Bellen en una breve comparecencia ante la prensa en la sede presidencial junto al canciller federal, Sebastian Kurz.
El jefe del Estado y el del Gobierno mantuvieron antes una reunión para tratar sobre los próximos pasos a dar tras la crisis desatada en la república alpina el viernes por la publicación de un video comprometedor para el vicecanciller y líder de los ultras, Heinz-Christian Strache, quien dimitió ayer.
«He perdido la confianza en parte del Gobierno», dijo Van der Bellen tras reiterar su visión manifestada ya en la noche del sábado, de que lo ocurrido no refleja lo que «es Austria» y el país no se lo merece.
El presidente se refirió así al terremoto político causado por el contenido del citado video, grabado con cámaras ocultas en julio de 2017 en una finca de la isla de Ibiza (España), donde Strache se muestra dispuesto a cometer actos de corrupción y plantea dar pasos concretos para controlar la prensa nacional.
Añadió que las dimisiones del vicecanciller y del jefe del grupo parlamentario del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ), Johann Gudenus, quien también aparece en la filmación, «eran necesarias e imprescindibles».