El pavor que genera a Podemos el tema Venezuela
Desde hace meses, los líderes del partido Podemos han evitado realizar cualquier mención a Venezuela en sus declaraciones públicas, más allá de manifestar que el PP y Ciudadanos, además de los medios de comunicación españoles, hablan del país sudamericano para evitar referirse a los problemas de la nación ibérica.
El silencio es especialmente llamativo, luego de que se conociera que sus dirigentes cobraron una generosa cifra que casi asciende a 4 millones de euros por “asesorar” a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua —para la creación de una moneda común—, entre 2003 y 2011, particularmente al Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), próxima a Podemos.
Ese escándalo volvió a ponerse sobre la mesa cuando la semana pasada se conociera que la Universidad Complutense de Madrid suspendió a Juan Carlos Monedero (ex número 3 de Podemos) por incumplimiento del régimen de incompatibilidades, luego de trabajos de asesoría realizados por el profesor en 2013 para varios gobiernos latinoamericanos a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2, por los que cobró 425.125 euros.
Aunque Monedero finalizó saliendo del partido, Podemos trató de desviar la atención mediática hablando de una “persecución” que trataba de deslegitimar al partido de cara a futuras elecciones.
Acciones que delatan
Ante la certeza de que Podemos no podía negar los hechos sobre la financiación procedente del régimen chavista, su departamento de comunicación proponía directamente a sus líderes esconderse, eludir la polémica y negarse a hacer declaraciones: “No seguir quemándose” en la hoguera de Venezuela, según parte del texto de un informe interno del partido realizado en marzo de 2015, al que tuvo acceso el portal OkDiario.
Esa, entre otras frases, demuestran el pavor que provoca en el partido el tema de Venezuela, puesto que pone en evidencia la financiación millonaria que sus líderes han recibido del gobierno de Venezuela.
No conforme con eso, se dice que llegaron a borrar todos los tuits que la asistente de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham, había escrito sobre Venezuela. Asimismo, medios y articulistas españoles se han referido al extraño empeño del partido en ocultar noticias sobre el supuesto romance de Iglesias con Bousselham.
Aparentemente, la dirección de Podemos intimidó a cinco medios de comunicación para que ocultaran el romance, y para evitar que se difundiera cualquier información incómoda, el equipo de redes de Podemos también purgó la cuenta de Twitter de la politóloga de origen marroquí, en las publicaciones en las que hacía referencia a Venezuela.
Tras explicar la negativa de los responsables de los medios a retirar la noticia, Laura Casielles, jefa de prensa del partido, hizo constar lo siguiente: “Se revisan las redes de Dina para localizar posibles peligros. Se habla con los compañeros de redes, que dan ok a que borremos todo lo que queramos. No se encuentra nada comprometedor relacionado con este tema. Se borran un par de cosas relacionadas con Venezuela. No vemos más peligro, está limpia”.
Aún no se sabe qué exactamente pueda temer Podemos, si, como han esgrimido, las acusaciones son falsas. Sin embargo, tanto “celo y amenazas”, manifiestan, resulta “inquietante”.